Reservas internacionales registran su mayor nivel desde julio de 2017
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reservas internacionales registran su mayor nivel desde julio de 2017

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reservas internacionales registran su mayor nivel desde julio de 2017

bulletSegún el Banco de México, se reportó un incremento de 56 millones de dólares al cierre del 23 noviembre.

Héctor Usla
27/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las reservas internacionales mexicanas acumularon dos semanas consecutivas de ascenso, al reportar un incremento de 56 millones de dólares al cierre del 23 noviembre, lo que ubicó al saldo semanal de estos activos en un monto de 173 mil 907 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (Banxico).

De esta forma, las reservas internacionales alcanzaron su mayor nivel en los últimos 16 meses, ya que el 7 de julio de 2017 se acumularon activos por un valor de 173 mil 931 millones de dólares.

El Banco Central mexicano, presidido por el gobernador Alejandro Díaz de León, comentó que el incremento de las reservas internacionales fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

De manera desagregada, se observó que el incremento de las reservas internacionales se derivó de una entrada de flujos provenientes de Pemex por 95 millones de dólares, que fue impulsada a la baja por salidas de flujos del Gobierno federal (2 millones de dólares) y por el rubro denominado ‘otros’ (mismo que incluye el cambio en la valuación de los activos internacionales y otras operaciones), equivalentes a una disminución de 175 millones de dólares.

El saldo de dichas transacciones se reflejó en una reserva bruta de -82 millones de dólares.

A su vez, los pasivos en moneda extranjera a un plazo menor de seis meses presentaron un monto negativo de 138 millones de dólares, por lo que la diferencia entre la reserva bruta y estos pasivos arrojaron la expansión semanal de 56 millones de dólares en las reservas internacionales.

A lo largo de 2018, las reservas internacionales han mostrado un crecimiento acumulado de mil 106 millones de dólares, respecto al cierre de 2017.

Dentro de los principales componentes de las reservas internacionales se encuentran las divisas y el oro que son propiedad del Banxico, pues se encuentran libres de todo gravamen y su disponibilidad no está sujeta a ninguna restricción.

El estado de cuenta del Banxico también reveló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) disminuyó en 30 mil 726 millones de pesos, debido principalmente a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de días feriados y a la conclusión del programa de descuentos denominado “Buen fin”.

De esta forma, la base monetaria del país alcanzó un saldo de un billón 547 mil 831 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 10.7 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.