Economía

Reservas internacionales registran el saldo más bajo desde abril de 2014

El Banco de México informó que el saldo de las reservas internacionales de la economía alcanzó un total de 183 mil 477 millones de dólares, es decir, el acumulado más bajo para la cuenta desde el 4 abril de 2014.

Al cierre de la semana del 7 al 11 de septiembre, el saldo de las reservas internacionales de la economía alcanzó un total de 183 mil 477 millones de dólares, cifra que enmarca el acumulado más bajo para la cuenta desde el 4 abril de 2014.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), durante la semana se registró una reducción de mil 19 millones de dólares, con lo que se logran acumular 6 semanas de bajas en este rubro.

Además, cabe mencionar que en este lapso los descensos en los activos internacionales han sido en todos los casos superiores a los mil millones de dólares, restas tan significativas no se habían visto desde junio de 2013.

El resultado semanal de las reservas responde a una perdida superior a los mil 200 millones de dólares en la reserva bruta del Instituto Central, derivada a su vez de un compra de divisas de Pemex a Banxico por 246 millones de dólares, además de una disminución de mil millones por la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo.

La revaluación de activos internacionales en el transcurso de la semana dio también como resultado una resta de 12 millones de dólares.

No obstante, se adicionaron 57 millones de dólares por una vente de divisas del Gobierno Federal a la autoridad monetaria.

Respecto al nivel de la base monetaria de la economía, ésta totalizó un billón 78 mil 243.4 pesos, monto que describe un incremento de 347 millones de pesos en circulación. De este modo, el saldo de los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente del Instituto Central registró un aumento anual de 21.7 por ciento.

También lee: