Economía

Reservas internacionales hilan cuatro semanas de pérdidas

En la semana del 17 al 21 de julio, las reservas internacionales cerraron en 173 mil 621 millones de dólares, el saldo más bajo en casi dos años, de acuerdo con datos del Banco de México.

Las reservas internacionales de México acumularon al cierre de la semana del 17 al 21 de julio, cuatro semanas de pérdidas consecutivas.

En comparación con la semana previa, las reservas disminuyeron en 256 millones de dólares, con lo que el saldo de éstas cerró en 173 mil 621 millones de dólares. Además, información del Banco de México (Banxico) apunta a que éste es el saldo más bajo para la cuenta desde el 11 de diciembre de 2015, casi dos años.

Aunque al término de la semana la reserva bruta del Banco Central registró un flujo de 686 millones de dólares, los pasivos menores a seis meses restaron 942 millones de dólares. Al interior de la reserva bruta se advierte sobre un ingreso de 792 millones de dólares a nombre de Pemex, pero también de una salida de 575 millones de dólares por la compra de divisas desde el Gobierno federal.

Empero, la revaluación de activos internacionales durante el periodo derivó en un ganancia de 468 millones de dólares a la reserva.

Por otra parte, entre el 17 y el 21 de julio la base monetaria del país se redujo en 9 mil 500 millones de pesos para alcanzar 1.37 billones de pesos en circulación. Con este ajuste a la baja, los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente del Banxico revelaron una caída de 10 por ciento a tasa anual.

En cifras acumuladas el descenso respecto al cierre de 2016 fue de 53 mil 542 millones de pesos.

También lee: