Economía

Reservas internacionales disminuyen a 176 mil 455 mdd

El Banco de México dio a conocer que las reservas internacionales del país reportaron una disminución de 10 millones de dólares entre el 13 y 17 de abril.

Las reservas internacionales de México registraron una disminución de 10 millones de dólares entre el 13 y el 17 de abril, lo que ubicó al saldo semanal de las reservas en un monto de 176 mil 455 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (Banxico).

En lo que va del año, las reservas internacionales han presentado un crecimiento acumulado de mil 663 millones de dólares.

El Banco Central mexicano argumentó que la reducción semanal de las reservas internacionales se derivó de un cambio en la valuación de los activos internacionales de la institución.

Las reservas internacionales están integradas por divisas y oro que son propiedad del Banxico, con la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, por lo que su disponibilidad no tiene ninguna restricción.

Aumenta flujo de efectivo por el periodo vacacional de Semana Santa

El estado de cuenta del Banxico también reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó en 31 mil 794 millones de pesos, debido a la mayor demanda del público por el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.

De esta forma, la base monetaria del país alcanzó un saldo de 1 billón 610 mil 818 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 8.2 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

El Banxico precisó que la base monetaria al 17 de abril de 2019 reflejó un incremento anual de 122 mil 715 millones de pesos.

Durante este mismo periodo, el Banco Central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias con el objetivo de compensar una contracción neta de la liquidez por un monto de 74 mil 785 millones de pesos.

Este tipo de operaciones son realizadas por el Banco de México en el mercado de dinero con el objetivo de contraer o expandir la oferta de dinero.