Economía

Reservas internacionales aumentan a 195 mil 425 mdd: Banxico

La variación semanal en las reservas se debió a la venta de dólares del Gobierno Federal al Banxico por 785 millones de dólares y por una reducción de 156 millones de dólares, derivado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al 13 de marzo pasado, las reservas internacionales reportaron un aumento de 487 millones de dólares, al sumar un saldo de 195 mil 425 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, el instituto central precisa que con dicho saldo las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de dos mil 186 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando sumaron 193 mil 239 millones de dólares.

Señala que la variación semanal en las reservas se debió a la venta de dólares del Gobierno Federal al Banxico por 785 millones de dólares y por una reducción de 156 millones de dólares, derivado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.

Así como por una reducción de 142 millones de dólares, derivado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

El instituto central menciona que en la semana señalada la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 22 mil 247 millones de pesos, derivado de factores estacionales asociados al día lunes no laborable.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 041 mil 838 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 20.3 por ciento.

En la semana que concluyó el pasado 13 de marzo, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por siete mil 763 millones de pesos.

Dicho resultado se debió a una expansión derivada del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 33 mil 896 millones de pesos.

Asimismo, por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias por el equivalente a tres mil 886 millones de pesos.

También lee: