Economía

Reservas internacionales arrancan el año con la mayor pérdida desde 2015

Las reservas internacionales sumaron 174 mil 726 millones de dólares al concluir la primera semana de 2017, de acuerdo con datos del Banxico.

Las reservas internacionales de México reportaron un descenso de mil 816 millones de dólares al concluir la primera semana de 2017, del dos al seis de enero. Ésta resalta como la mayor pérdida que registra la cuenta desde el dos de octubre de 2015, un periodo de casi año y medio.

El saldo de los activos internacionales tras este movimiento llega a 174 mil 726 millones de dólares, ha informado Banco de México (Banxico). Con este resultado las reservas del país se ubican en el nivel más bajo en cinco semanas.

En el transcurso de la semana la reserva bruta del Banco Central observó una salida de 179 millones de dólares. Este flujo negativo resulta de la venta de divisas a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 369 millones de dólares y de la compra de 110 millones de dólares al Gobierno Federal.

A estas operaciones se suman la ganancia de 80 millones de dólares por la revaluación de activos internacionales en el ejercicio. Mientras que del dos al seis de enero Banxico no reporta movimientos por operaciones de mercado.

En cuanto a los resultados de la base monetaria al inicio del año, ésta se redujo en 11 mil 387 millones de pesos para ubicarse en 1.41 billones de pesos en circulación. Empero, en términos anuales los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico reportan un aumento de 15.3 por ciento.

:

También lee: