Rescate total de títulos hace correr el reloj para Portugal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rescate total de títulos hace correr el reloj para Portugal

COMPARTIR

···
Economía

Rescate total de títulos hace correr el reloj para Portugal

07/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bloomberg
 
Tras finalizar el mes pasado la primera colocación de títulos de deuda desde que tuvo lugar el salvataje de 2011, Portugal ahora debe enfrentar el pago inminente del rescate total de los títulos, que comenzará el año próximo.
 
Los títulos de deuda por un valor total de 13,800 millones de euros (mde), alrededor de unos 19,000 millones de dólares, que vencen en 2014 y por 13,400 mde que vencen en 2015 multiplicaron en más del doble los pagos previstos para este año. El gobierno dijo que podría canjear bonos de modo de prorrogar la carga de los pagos y también podría conseguir ayuda del Banco Central Europeo y de la Unión Europea.
 
Pese a que Portugal siguió a Irlanda, también rescatada por sus pares, para unírsele en el mercado de bonos, podría ser difícil para la nación ibérica cumplir con la totalidad de sus obligaciones tan sólo captando fondos de los inversionistas. Las tasas a 10 años de los bonos nuevamente están por encima del 6%, mientras que los bonos a la tasa de referencia de Irlanda con vencimiento en 2020 tienen una rentabilidad del 4.11%. La prima de los bonos portugueses respecto de los bunds alemanes se redujo 4.88 puntos porcentuales de los más de 16 puntos porcentuales que tenía el año pasado.
 
“Aun cuando las condiciones de financiamiento mejoraron en el curso del último semestre mostrando rendimientos más bajos, todavía no se resolvió la crisis de deuda soberana vigente en la zona del euro”, dijo Andre Pinheiro, quien colabora en la supervisión de activos por 100 mde en Orey Financial SA en Lisboa. “Portugal podría seguir teniendo dificultad para financiarse en los mercados internacionales a tasas que sean atractivas”.
 
Pese a que Portugal colocó letras de corto plazo tras haber solicitado asistencia en abril de 2011, no ofreció ningún bono. Para Pinheiro, el gobierno bien podría llegar a tener que recurrir a los consorcios de bancos para colocar parte de la deuda en 2014 y 2015.
 
Desempeño del mercado
 
Los títulos de deuda portugueses fueron los que tuvieron mejor desempeño el año pasado entre los 26 mercados soberanos que siguen Bloomberg y la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros (EFFAS por su sigla en inglés). La rentabilidad de la deuda a 10 años cayó al 5.8% el 23 de enero, lo que es su mínimo desde octubre de 2010. Ayer fue del orden del 6.51%.
 
“Los mercados están un poquito más nerviosos otra vez”, dijo José María Ricciardi, máximo responsable ejecutivo de la unidad de banca de inversión del Banco Espirito Santo SA, el 5 de febrero. “En este momento, creo que Portugal espera tener más estabilidad de modo de estar en condiciones de volver al mercado con vencimientos más lejanos”.
 
El 22 de enero, el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo que Irlanda y Portugal podrían recurrir al programa de adquisición de bonos, junto con la línea de crédito del fondo de rescates europeo. Rehn también está a favor de darles más tiempo a los países para que puedan devolver los paquetes de salvataje que recibieron y dijo que los ministros de Finanzas debatirían el recorte de la tasa de interés de los préstamos.
 
Colocan títulos
 
En septiembre de este año, Portugal tiene que cumplir una meta de rescate total de bonos por 5,800 mde sin recurrir al programa de asistencia de la UE, que se extiende hasta mediados de 2014, según el plan de salvataje.
 
A través de bancos, el 23 de enero el país colocó 2,500 mde en bonos con vencimiento en octubre de 2017, con una rentabilidad de 4.891%. Dos semanas antes, el organismo recaudador de deuda de Portugal, el IGCP, había dicho que la financiamiento neta proveniente de la emisión de letras del tesoro llegaría a los 5,000 mde este año.
 
El costo de financiamiento del programa de ayuda internacional a Portugal es de aproximadamente el 3.2%, dijo el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, el 18 de diciembre. Los títulos valores del país todavía tienen la calificación basura para Standard Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service.
 
El Fondo Monetario Internacional pronostica que la deuda llegará a su pico del 122.3% del Producto Interno Bruto en 2014. Semejante diagnóstico da por sentado que la rentabilidad de su deuda a mediano y largo plazo bajará del 7 al 5% en 2013.
 
El organismo recaudador de deuda en Lisboa dijo que podría canjear más bonos después de haber combinado el 3 de octubre la permuta de 3,760 mde en títulos valores con vencimiento en septiembre de 2013 por otros con el mismo valor pero con vencimiento en octubre de 2015.