Repunte del dólar refleja condiciones de incertidumbre por coronavirus: Herrera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Repunte del dólar refleja condiciones de incertidumbre por coronavirus: Herrera

COMPARTIR

···
menu-trigger

Repunte del dólar refleja condiciones de incertidumbre por coronavirus: Herrera

bulletEl secretario de Hacienda explicó que esa situación ya estaba prevista, debido a que el 'billete verde' es el activo más seguro.

Zenyazen Flores
06/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de que el dólar se colocara este viernes por arriba de los 20 pesos en bancos, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que el repunte del 'billete verde' es reflejo de las condiciones de incertidumbre que se están viviendo por el coronavirus.

Entrevistado al término de la firma del Pacto por la inversión en el sector vivienda y el abatimiento de la corrupción, explicó que cuando hay una crisis internacional como la actual, surge un fenómeno que se llama 'flight to quality', que significa 'la fuga o el vuelo hacia la calidad'.

"En condiciones de incertidumbre se tratan de ir a los activos más seguros. El activo más seguro de todos es el dólar, y entonces, lo que hay es un movimiento de distintas monedas hacia el dólar, a pesar de que bajaron la tasa de interés allá (Estados Unidos). Esto no es inusual; es algo que ya se tenía previsto", sostuvo.

Herrera dijo que el Gobierno federal está monitoreando el comportamiento del coronavirus "con cuidado", por lo que desde la dependencia que encabeza realizan cuatro acciones.

La primera es asegurar que el presupuesto de salud y de todas las agencias del sector 'corra' sin ningún tipo de obstrucciones.

A través de la Oficialía Mayor, añadió, se están teniendo una serie de reuniones para asegurar tanto los recursos económicos como los instrumentos o ventiladores que se pudieran requerir si se agravara el brote de COVID-19 en nuestro país.

La segunda acción tiene que ver con la actividad económica, toda vez que países como China o Italia ya tienen impacto en su economía. En ese sentido, precisó que se está adelantando el gasto fiscal para que el impacto en la inversión se vea antes y no como se tenía programado.

"Es decir, los recursos que teníamos para gastar en agosto, septiembre y octubre, los estamos moviendo hacia ahora. Lo mismo estamos haciendo con los recursos con estados y estamos llegando a acuerdos con ellos", refirió.

La tercera acción es que se están adelantando concesiones que tienen que ver con recursos del sector privado y la cuarta acción consiste en implementar un programa de coordinación con países, sector salud y el gabinete.

Cuestionado sobre el monto de recursos que se van a requerir para comprar los insumos que se requieran si escala el coronavirus, respondió que "lo que se va a requerir para material curación está en unos cuantos cientos de millones de pesos, no impacta en el presupuesto".