Economía

Repunta suplantación de identidad en entidades financieras

La Condusef indicó que estos grupos roban datos de entidades oficiales para estafar a los usuarios pidiéndoles dinero para gestionar créditos.

Los casos de suplantación de identidad ya no sólo se ha enfocado en las personas físicas, sino que cada vez más entidades financieras han denunciado el hecho de que delincuentes se hacen pasar por instituciones reguladas para defraudar a los usuarios, alertó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. (Condusef).

Actualmente, los casos de suplantación de identidad de entidades financieras se ha incrementado, por lo que emitió una nueva alerta a la población sobre el uso fraudulento y la suplantación de algunas entidades financieras, que bajo la promesa de ofrecer créditos, solicitan a los usuarios el pago por adelantado por concepto de gestión, pago de comisiones, aperturas y/o seguros, sin que al final la persona obtenga nada de lo solicitado o esperado.

Al día de hoy existen otras entidades financieras registradas en la Condusef, que también han denunciado hechos de uso fraudulento y suplantación, las cuales son: Ac-Fin, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R; Finantial Business México, S.A. de C.V. SOFOM E.N.R; Financiera Finsol, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R; Financiera Zafy, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R; Pro Éxito, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R; QC Soluciones Financieras, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. y Red de Servicios Financieros, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

Entre las entidades reguladas que han denunciado que se han hecho pasar por ellas se encuentra Finactiv, S.A. de C.V., SOFOM, E.R y en el sector de Sofipos es Financiera Súmate, S.A. de C.V., S.F.P y Ku-Bo Financiero, S.A. de C.V., S.F.P.

Di Costanzo detalló que la forma en como se hacen pasar por estas entidades y engañar a los usuarios es utilizando información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las verdaderas entidades financieras, para ostentarse como empleados. Dicha información es utilizada en páginas de internet apócrifas muy similares a las auténticas, así como en anuncios en periódicos.

"Ofertan créditos y solicitan depósitos de dinero en efectivo con la finalidad de supuestamente apartar el crédito, gestionarlo o pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía (en la mayoría de las ocasiones se solicita un depósito del 10 por ciento del monto total del crédito)".

La Condusef también explicó que llegan a emitir y utilizar documentos apócrifos que no pertenecen a las entidades financieras (solicitudes de crédito membretadas o contratos para formalizar el crédito) y cuando los usuarios realizan los depósitos para supuestamente obtener el crédito, no logran ponerse en contacto nuevamente con la entidad que oferta falsamente y es aquí cuando acuden a la Condusef o a la verdadera entidad financiera.

Una de las formas que se ha detectado es que solicitan a los usuarios enviar su información personal vía Whatsapp o por mensajes de Facebook.

Por ello, la Condusef recomienda verificar bien los datos de las empresas ya sea en los portales o en el propio organismo para estar seguros de que es la institución correcta, ya que llegan a usar los mismos nombres.

Por ello, enlistó algunos de los nombres más recurrentes de suplantación de identidad:

1. Banca Financiera suplanta a AC-FIN, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

2. Digital Money, que suplanta a Finantial Business México S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.

3. Financiera Finsol suplanta a Financiera Finsol, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

4. Financiera Zafy suplanta a Financiera Zafy, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

5. Ffinactiv suplanta a FINACTIV, S.A. DE C.V., SOFOM, E.R.

6. Pro éxito suplanta a Pro Éxito, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

7. QC Soluciones Financieras (Nosotras) Suplanta a QC Soluciones Financieras, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

8. KuboFinanciero suplanta a Ku-BO Financiero, S.A. DE C.V., S.F.P.

9. Servicios Financieros Empresariales (Servifin) suplanta a Red de Servicios Financieros, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

10. Bazar Córdoba-Fortín-Peñuela (Grupo de ventas por Facebook) suplanta a Financiera Súmate, S.A. DE C.V., S.F.P.