Representantes automotrices se reunirán por séptima ronda del TLCAN
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Representantes automotrices se reunirán por séptima ronda del TLCAN

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Representantes automotrices se reunirán por séptima ronda del TLCAN

bulletLos presidentes de las asociaciones de vehículos de México, EU y Canadá se reunirán este miércoles en el país junto con representantes de grupos asiáticos y europeos.

Daniel Blanco Diana Nava
27/02/2018
Actualización 27/02/2018 - 19:36
Representantes de México se reunieron con su contraparte canadiense para tener mayor claridad sobre la propuesta de Canadá en materia de reglas de origen.
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Representantes de asociaciones de vehículos de Estados Unidos, Canadá y México, así como de Asia y Europa se reunirán en el marco de la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este miércoles llegarán a México los presidentes de las asociaciones de vehículos de Estados Unidos y Canadá, reveló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Mañana llegan mis contrapartes de las asociaciones de Estados Unidos, tanto de American Automobile Policy Council, que son los representantes de las empresas americanas; como Global Automakers, que representa a las asiáticas; así como Automobile Alliance que representa a las europeas", indicó Solís.

"De estas asociaciones estarán sus presidentes el día de mañana, tendremos reuniones los presidentes de las asociaciones de los tres países”, añadió.

Hoy la parte mexicana sostuvo una reunión con su contraparte canadiense para tener mayor claridad sobre la propuesta canadiense en materia de reglas de origen.

“El día de hoy tuvimos una reunión con ellos, el señor Martin Thornell también estuvo en Washington hace semana y media platicando con nuestras contrapartes y con sus propios fabricantes de vehículos en Canadá. Me parece que para poder hacer una evaluación correcta de estas ideas es que debemos tener mayor claridad”, informó Solís.

De acuerdo con lo dicho por el representante automotriz, siguen sin considerar la propuesta de reglas de origen presentada por Estados Unidos -para subir el porcentaje de 62.5 a 85 por ciento- como viable.

“La propuesta nuestra no ha cambiado. Nosotros queremos que las reglas de origen del TLCAN en la versión 2.0 sea la que tenemos en el TLCAN versión 1.0”, aseveró en la sede de las negociaciones.

Híbridos y eléctricos podrían tener distintas reglas de origen

Cuando se negoció por primera vez el TLCAN, los vehículos híbridos, eléctricos y autónomos no estaban en el panorama, por lo que las reglas de origen de estos autos podrían ser distintas a las de los autos convencionales.

“Muy probablemente sí (necesita otra propuesta) y hay una razón, los vehículos, el caso de los eléctricos o los híbridos que utilizan baterías plug in, son vehículos que muchos de sus componentes son de fuera de la región, entonces hay un reconocimiento de que algunos de esos componentes esenciales de los vehículos sean de fuera de la región, pues tenemos que tomarlo en cuenta en una tecnología que hoy existe y que cuando se negoció el tratado no existía”, dijo Solís.