menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fallas cibernéticas en Pemex alcanzan sedes administrativas y terminales de almacenamiento

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fallas cibernéticas en Pemex alcanzan sedes administrativas y terminales de almacenamiento

bulletEl ataque ha impedido a los trabajadores de la petrolera mexicana -que laboran sin conexión a internet- realizar sus labores normalmente.

Diana Nava
11/11/2019
Actualización 11/11/2019 - 17:37
Se está fortaleciendo nuestra seguridad informática justamente ante ese tipo de amenazas, informó Pemex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las fallas cibernéticas registradas en los equipos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya afectan las actividades de las sedes administrativas y las terminales de almacenamiento y distribución de la compañía.

El viernes pasado, la petrolera nacional registró un ataque cibernético cerca de las 19:00 horas, según confirmaron representantes gasolineros.

“Se nos dijo eso, que es un ataque cibernético que ocurrió a las 7 de la noche y en eso están trabajando las especialistas”, confirmó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

El ataque afectó el portal de logística de la compañía, lo que evitó que los empresarios no realizaran sus pedidos para el fin de semana y las terminales de almacenamiento y distribución (TAD) no funcionaran durante el sábado pasado.

Hasta la tarde de este lunes, empleados de las terminales de almacenamiento y distribución (TAD) de Pemex no han tenido acceso al sistema informático de logística, aunque el despacho de combustibles se ha llevado a cabo de manera regular, según dijeron trabajadores de las terminales.

El ataque a Pemex también ocasionó fallas en los equipos de cómputo de su personal.

Los edificios en donde se llevan a cabo labores administrativas de la compañía, como el ubicado en Guadalupe, Nuevo León, y en Marina Nacional, en la Ciudad de México, mantienen a su plantilla laborando, sin que ésta tenga acceso a internet y algunos a sus equipos de cómputo.

“Aquí estamos, pero trabajamos sin conexión”, dijo un empleado que labora en la sede de la petrolera en Nuevo León a El Financiero.

Los equipos de cómputo de la empresa presentan un mensaje en el que advierten que los archivos del ordenador han sido encriptados por un algoritmo y los discos de copia de seguridad han sido formateados.

En redes sociales circula un comunicado de prensa, en el que supuestamente Pemex informa de la detección de un ransomware en los equipos de cómputo de la petrolera. La autenticidad de dicho documento fue desmentida por la oficina de comunicación social de la compañía.

“Ese boletín es apócrifo (...) no trae slogan ni el consecutivo”, explicó la oficina de comunicación social. “Se está fortaleciendo nuestra seguridad informática justamente ante ese tipo de amenazas. Pemex opera con normalidad”.