Economía

Y a todo esto, ¿el ‘efecto’ GameStop afectó a México?

Expertos indicaron que el violento incremento en los precios de algunas emisoras estadounidenses por parte de inversionistas individuales, alentados por redes sociales, afectó a fondos de cobertura con posiciones cortas.

La volatilidad podría intensificarse si se siguen presentando eventos de manipulación en el mercado accionario, como ocurrió con el fenómeno 'GameStop' en Estados Unidos, lo que impulsaría mercados a la baja e inversionistas institucionales con posiciones de venta, alertaron especialistas bursátiles.

Delia Paredes, directora ejecutiva de Estudios Económicos de Banorte, explicó en el podcast semanal de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que el violento incremento en los precios de algunas emisoras estadounidenses (GameStop) por parte de inversionistas individuales, alentados por redes sociales, afectó a fondos de cobertura (hedge funds) con posiciones cortas, lo que provocó mucha especulación y volatilidad en todo el mundo, incluyendo a México.

"Es una historia que puede trascender y plantear un tema regulatorio importante. Un tema entre hedge funds y traders individuales deja ver cómo las redes sociales tienen un mayor peso en nuestras actividades diarias".


Por su parte, Luis Gonzalí, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, explicó que la contaminación hacia México es que si sigue habiendo manipulación en el mercado eso podría aumentar la volatilidad, pues se han dado otros intentos con otras empresas, pero han sido fallidos.

"El inversionista institucional podría empezar a tener ventas, veríamos mercados a la baja y eso podría contaminar el ánimo del mercado aquí en México", describió Gonzalí.

De acuerdo con Moisés Cortés, trader independiente, este evento fue parte de la regulación que las autoridades estadounidenses no se habían percatado de estas apuestas contra empresas rumbo a la quiebra.

"Para México, en el corto plazo no es algo tan impactante, porque la cultura de invertir en corto no se utiliza por la dimensión del mercado nacional..., va a ser un parteaguas que va a venir a cambiar las reglas del juego, toda vez que las burbujas presentes, como la volatilidad del bitcoin, habla de la desesperación por la crisis de obtener ganancias, que hasta los instrumentos refugio están dejando", explicó Cortés.