Renuncia otro comisionado de la CRE; se paralizarían sesiones en el órgano regulador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia otro comisionado de la CRE; se paralizarían sesiones en el órgano regulador

COMPARTIR

···

Renuncia otro comisionado de la CRE; se paralizarían sesiones en el órgano regulador

Con esto, el Órgano de Gobierno de la CRE quedaría en manos de solo tres personas, lo que le impediría llevar a cabo sesiones.

Daniela Loredo
18/01/2019
Actualización 18/01/2019 - 18:28
Comisión Reguladora de Energía
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A una semana de que Marcelino Madrigal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), anunciara su renuncia -efectiva a finales de este mes- del órgano regulador, su similar Montserrat Ramiro tomó la misma vía y dejará el cargo el próximo 15 de febrero.

Fuentes del organismo regulador confirmaron que su salida se suma a la de Neus Peniche en diciembre pasado, quien pasó de ser comisionada a funcionaria de la Secretaría de Energía; y a la de Jesús Serrano, que terminó su periodo el año pasado.

De esta manera, el Órgano de Gobierno de la CRE está en manos de solo tres personas: Luis Guillermo Pineda y de Guillermo Zúñiga como comisionados, y de Guillermo García Alcocer como comisionado presidente.

Esta situación coloca a la CRE en una delicada posición, pues, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 párrafo tercero de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, no puede sesionar con ese número de integrantes.

Para que el Órgano de Gobierno sesione válidamente será necesaria la asistencia, física o remota, de cuando menos cuatro de sus comisionados. La deliberación será colegiada, y las decisiones se adoptarán por mayoría de votos, sin posibilidad de abstención, salvo lo establecido en el artículo 12, teniendo el presidente voto de calidad. El voto en contra deberá ser razonado y hacerse del conocimiento de la Secretaría Ejecutiva”, señala la legislación vigente.