menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rentabilidad de los títulos holandeses, como un paraíso

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Rentabilidad de los títulos holandeses, como un paraíso

bullet

21/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bloomberg
 
Los Países Bajos disfrutan de tener el segundo costo de endeudamiento más bajo entre los países del euro, ya que el estatus de ser una de entre las 4 naciones con mejor calificación en el bloque monetario supera la vacilante perspectiva económica que hay en la actualidad.
 
“La deuda del gobierno holandés está casi escindida del desarrollo de las economías locales”, dijo Sandor Steverink, quien contribuye en la administración de 20,000 millones de euros (26,000 millones de dólares) en títulos de deuda estatales en Delta Lloyd Asset Management, que tiene su sede en Amsterdam.
 
“Los Países Bajos es uno de los pocos países que quedan con calificación ‘AAA’. Muchos inversionistas ya no miran más la rentabilidad, sino solo se concentran en el riesgo”.
 
La rentabilidad de los títulos holandeses a 10 años cayó 39 puntos básicos al 1.70% durante el año pasado. Solo Alemania, con un 1.58%, lidera las tasas bajas para los tomadores de toda una década. La tasa finesa a 10 años también está en 1.70%. La demanda de inversionistas que buscan renta adicional que quieren titular bonos holandeses, en vez de alemanes, cayó 12 puntos básicos el 16 de enero, de 87 que tenía en febrero de 2009.
 
Los bancos centrales, los bancos europeos y las empresas son los mayores compradores de la deuda del gobierno holandés, dijo Steverink. El 8 de enero, el organismo del tesoro del Estado holandés colocó 3,200 millones de euros en títulos con vencimiento en abril de 2016, en lo que fue su primera venta del año.
 
“Percibo un cambio en el tipo de comprador de deuda gubernamental a corto plazo”, dijo Arjan de Ruiter, operador de ING Groep NV, uno de los principales agentes del Estado holandés. “Los bancos centrales de todo el mundo ahora reciben una porción más grande que la del pasado”.
 
Economía en contracción
 
La economía holandesa, la quinta más grande en la zona del euro, se contrajo en un 1% el año pasado, según los cálculos del organismo de planeamiento gubernamental, CPB. La contracción del orden de 0.6% es un pronóstico de los economistas relevados por Bloomberg.
 
La carga de la deuda equivalente al 65.5% del Producto Interno Bruto (PIB) holandés en 2012 resulta menor al de Alemania para igual período. El déficit presupuestario será de un 3.3% para este año, contra el 3.8% que hubo en 2012, dijo el CPB. Esta cifra superaría el límite del 3% impuesto por la Unión Europea y sería mayor que el 2.7% que el organismo había anticipado en septiembre pasado. El gobierno, dirigido por el primer ministro Mark Rutte, se ha comprometido a cumplir con un paquete de medidas de austeridad de cerca de 16,000 millones de euros durante los próximos 4 años, de modo de llevar la brecha por debajo del 3%.
 
La nación sigue siendo uno de los mejores acreedores del mundo, según Herbert Vroon, quien supervisa 170 millones de euros en activos de renta fija, en Optimix Vermogensbeheer NV, con sede en Amsterdam.