Renta variable, la causante de la rentabilidad negativa de las Afore en 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renta variable, la causante de la rentabilidad negativa de las Afore en 2018

COMPARTIR

···

Renta variable, la causante de la rentabilidad negativa de las Afore en 2018

Algunas de las causantes de la debilidad de las Afores en el 2018 fueron la cancelación del nuevo aeropuerto y la caída y volatilidad de los mercados internacionales.

En el 2018, el índice de Precios y Cotizaciones tuvo la peor caída nominal desde el 2000 con un declive de 15.63 por ciento.

Clara Zepeda
25/01/2019
Los estados de cuenta de las Afores de este mes revelaron minusvalías por hasta 30 mil pesos en promedio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el 2018, el rendimiento de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), que son operadas por las diez Afores del país, fue negativo, en conjunto de 0.34 por ciento.

De acuerdo con el análisis: “Débil desempeño de las Afores en el 2018 por alta volatilidad en los mercados”, elaborado por Citibanamex Casa de Bolsa, las minusvalías reportadas por las Siefores el año pasado ascendieron a 23 mil 804 millones de pesos, siendo las de octubre las que más impactaron a las Siefores, con 131 mil 649 millones de pesos en el acumulado del año, debido a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y a la caída y volatilidad en los mercados internacionales.

Al desglosar el comportamiento por tipo de activo, detalló Juan Lozada, analista de Citibanamex Casa de Bolsa, se observa que la minusvalía en las Siefores fue generada por las carteras de renta variable, a pesar de que en promedio el sistema tiene un límite de inversión de un 30 por ciento, ya sea en renta variable nacional o internacional, y al cierre del año sólo ocuparon el 19.9 por ciento del límite.

Por ello, cabe recordar que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una caída nominal de 15.63 por ciento en el 2018, la sexta más grande en los últimos 40 años de historia del principal indicador del mercado accionario mexicano y la peor desde el 2000. Mientras que en términos de dólares retrocedió 15.68 por ciento.

Asimismo, a nivel internacional, el S&P, el Dow Jones y el Nasdaq registraron caídas en el 2018 de 6.24, 5.63 y 3.88 por ciento, respectivamente. Por su parte, los índices de Londres, Francia, Alemania, Japón y China, se desplomaron 12.48, 10.95, 18.26, 12.08 y 13.61 por ciento, en ese orden.

Mientras que las carteras de deuda lograron mantener un rendimiento positivo en el año, con un rendimiento en bonos M de 2.7 por ciento en el 2018; Udibonos de 4.1 por ciento; bonos IPAB y corporativos con un retorno de 8.3 y 7.6 por ciento, respectivamente.

“El 2018 fue uno de los años con mayores retos que han afrontado las administradoras de fondos para el retiro (Afores), debido al panorama volátil que prevaleció en los mercados, ya que al comparar su desempeño contra periodos anteriores, éste fue muy débil al cierre de diciembre”, afirmó el especialista de Citibanamex.

Tras la llegada de los estados de cuenta de la Afore este mes, los trabajadores muestran en las redes sociales su descontento y alarma, pues en promedio revelan minusvalías por hasta 30 mil pesos.

Ante este evento, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Abraham Vela Dib, ha lanzado una campaña, principalmente en redes sociales, para tranquilizar y explicar a los trabajadores que su ahorro es de largo plazo y que se recuperarán los recursos.

“Próximamente recibirás tu estado de cuenta de la Afore, si tu saldo disminuyó no tomes decisiones precipitadas, recuerda que tu ahorro es de largo plazo y se recuperará (…) al ser éste un ahorro de largo plazo, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros.

"Sin embargo, como ya ha sucedido en el pasado, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad, y dado el horizonte de largo plazo que tiene el ahorro en el sistema, los rendimientos continuarán creciendo como lo han hecho hasta ahora”, aseguró la Consar.

En momentos de volatilidad como el que se vive actualmente, lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para nuestro ahorro de largo plazo. Antes de tomar cualquier decisión respecto a su Afore, hay que revisar el más reciente Indicador de Rendimiento Neto, recomendó la autoridad.

El rendimiento neto en promedio que han otorgado las Afores durante el periodo de 1997-2018 fue de 11.93 por ciento anual y de 5.03 por ciento real anual.

El año pasado, el rendimiento promedio presentó un incremento de sólo dos puntos base, siendo la Siefore Básica 2 (SB2) la más afectada con un descenso en el rendimiento de 11 puntos base de 4.85 por ciento; en contraste, la SB0 presentó un aumento en su rendimiento de 24 puntos base.

Los recursos en custodia del sistema de Afores cerraron con 3.31 billones (millones de millones) de pesos, lo que equivale a un avance en el año de 5.1 por ciento respecto a los 3.15 billones registrados en el 2017.

En términos nominales, el incremento de los activos en el año fue de 161 mil 361 millones de pesos, muy por debajo de los 397 mil 398 millones reportados en el 2017.