Remesas rompen récord anual y alcanzan los 33 mil 480 mdd en 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Remesas rompen récord anual y alcanzan los 33 mil 480 mdd en 2018

COMPARTIR

···

Remesas rompen récord anual y alcanzan los 33 mil 480 mdd en 2018

Las remesas mostraron un incremento de 10.5% en contraste con el total de dólares que ingresaron al país durante 2017, según datos del Banco de México.

Héctor Usla
01/02/2019
En diciembre de 2018 el envío de dólares a México ascendió a los 2 mil 925 millones de dólares.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las remesas acumularon un monto de 33 mil 480 millones de dólares durante 2018, lo que representó un incremento de 10.5 por ciento en comparación con el total de 'billetes verdes' que entraron al país en 2017, reveló este viernes el Banco de México (Banxico).

Tan solo durante diciembre de 2018 el envío de dólares a nuestro país ascendió a los 2 mil 925 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 6 por ciento a tasa anual.

Durante 2018, diversas políticas proteccionistas ejercidas por el presidente estadounidense Donald Trump provocaron 'temor' entre los migrantes mexicanos que radican en suelo norteamericano, por lo que decidieron enviar una mayor cantidad de dólares a sus familiares en México.

Para Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte, el flujo de remesas durante el último tramo de 2018 se vio favorecido por la solidez del mercado laboral de los migrantes mexicanos que residen en los Estados Unidos.

"El monto promedio de las remesas se incrementó significativamente desde marzo de 2018, impulsado parcialmente por una mayor incertidumbre ante la postura anti-migratoria de la administración federal, la cual continúa siendo el foco de atención ante la discusión sobre la construcción del muro fronterizo", dijo.

El medio favorito para enviar remesas a nuestro país fueron las transferencias electrónicas, ya que durante diciembre se efectuaron 8 mil 944 operaciones mediante esta vía, mientras que la remesa promedio fue de 317 dólares, lo que en moneda nacional equivale a unos 6 mil 55 pesos.

De acuerdo con cifras del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), alrededor de 1.7 millones de hogares mexicanos reciben dólares por parte de familiares o conocidos que laboran en Estados Unidos.

Entre los principales usos que les dan los receptores a las remesas se ubican la manutención, salud y la educación.