Remesas registran récord en marzo con 2,896 mdd
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Remesas registran récord en marzo con 2,896 mdd

COMPARTIR

···
menu-trigger

Remesas registran récord en marzo con 2,896 mdd

bulletEsta cifra es la más alta para un mes desde que el Banco de México mantiene un registro de estos ingresos.

bulletEn marzo, el envío de dólares a México tuvo un alza de 8.3%.

Héctor Usla
02/05/2019
Actualización 02/05/2019 - 11:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ingreso por remesas familiares rompió un récord histórico en marzo, al reportar una entrada de 2 mil 896 millones de dólares, su nivel más alto para un periodo similar desde que el Banco de México (Banxico) tiene registros.

La captación de billetes verdes presentó una moderación entre diciembre de 2018 y febrero de este año, ya que el crecimiento promedio rondó el 6.3 por ciento anual.

Esta tendencia se revirtió en marzo, al registrar un incremento anual de 8.3 por ciento.

En la variación mensual, los ‘migradólares’ registraron un incremento de 21.3 por ciento, lo que representó el mayor avance de captación de remesas en los últimos dos años.

El medio favorito para el envío de remesas fueron las transferencias electrónicas, ya que mediante esta vía se realizaron el 98 por ciento de las operaciones, mientras que el 1.5 por ciento realiza transferencias mediante efectivo o especie y únicamente el 0.4 por ciento utiliza money orders.

Durante marzo, se realizaron 9 mil 22 operaciones con el objetivo de enviar y recibir dólares, lo que representó el nivel más alto en lo que va del año.

El envío promedio de remesas durante el tercer mes del año fue de 321 dólares (6 mil 129 pesos), lo que reflejó la mayor captación de dólares desde la época de fin de año, fecha en la que el envío de “billetes verdes” a nuestro país se incrementa considerablemente.

En el primer trimestre de 2019, se recibieron 7 mil 699 millones de dólares por concepto de remesas, cifra superior en 7.1 por ciento a las observadas durante el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con cifras del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), alrededor de 1.7 millones de hogares mexicanos reciben dólares por parte de familiares o conocidos que laboran en Estados Unidos.

México es la tercera economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y China.

Entre los principales usos que se le suelen dar a los ‘migradólares’ se encuentran manutención, salud y educación.