Economía

Flujos por remesas caen 0.7% en enero

Los envíos de dinero desde el extranjero disminuyeron, al pasar de mil 642 millones de dólares en enero de 2014, a mil 630 millones de dólares en enero de 2015, informó el Banco de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los envíos de dinero que realizaron mexicanos desde el extranjero hacia el país sumaron mil 630 millones de dólares en enero y cayeron 0.7 por ciento anual. Este fue su primer descenso en año y medio, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El monto de las remesas estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que en consenso esperaban mil 770 millones de dólares.

No obstante los flujos de estos recursos se beneficiaron del alza en el precio del dólar. Aunque se captaron mil 630 millones de dólares, a un tipo de cambio de 15.20 pesos, resultaron 24 mil 786 millones de pesos; este monto fue 11 por ciento mayor de lo que se recibió en enero de 2014, de mil 642 millones de dólares, y por la conversión de 13.6 pesos por dólar el ingreso fue de 22 mil 333 millones de pesos.

Aunque el envío promedio de remesas disminuyó 4 por ciento anual, al pasar de 290.7 dólares en enero del año pasado a 279.2 dólares en el mismo mes del presente año, su menor nivel desde noviembre de 1999, en moneda nacional aumentaron 7.3 por ciento, de 3 mil 953 a 4 mil 243 pesos.


En relación a diciembre del año pasado, las remesas disminuyeron 27 por ciento, su mayor caída desde noviembre de 2008 y la mayor reducción para un mes de enero desde 1999.

Generalmente en la comparación mensual los envíos de dinero durante enero registran caídas debido al repunte que registran a final de año, así como en mayo, por el Día de las Madres, por ejemplo.

Según analistas de Banorte, la caída de las remesas en el mes podría estar relacionada con el fuerte crecimiento de 20.8 por ciento anual registrado en diciembre, "dado que no hubo un cambio real en el ingreso de los migrantes mexicanos", anotaron en un informe.

Explicaron que en el largo plazo la depreciación de la divisa mexicana frente al dólar realmente no tiene una incidencia positiva sobre el envío de remesas.

"Sin embargo, en el corto plazo, una fuerte depreciación del peso sí puede tener un impacto sobre el flujo enviado, simplemente porque el poder adquisitivo de la remesa es más alto en México que en EU", según el reporte.

También lee: