Economía

Remesas registran la mayor alza desde 2006 de enero a mayo

Los envíos aumentaron 4.6% en mayo a tasa interanual, después de verse afectadas por el menor ritmo de expansión económica de Estados Unidos.

De enero a mayo del presente año el monto de remesas que se enviaron a México registró el crecimiento más alto para un mismo período desde 2006, al aumentar 7.9 por ciento anual, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El organismo central informó que el monto total de remesas que se recibieron en los primeros cinco meses del año fue de 9 mil 580 millones de dólares, niveles que no se observaban desde 2012, que fue cuando se ubicaron en 9 mil 760 millones de dólares.

Por otra parte, tan sólo en mayo el monto de remesas que se enviaron al país fue el mayor desde hace dos años, al establecerse en 2 mil 145 millones de dólares, cifra que implicó un incremento de 4.6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.


Con relación al mes pasado (abril), los envíos de dinero al país crecieron 8.5 por ciento, luego de que un mes antes cayeron 5.8 por ciento. Sin embargo, en el acumulado de 12 meses, estos aumentaron 4.8 por ciento a 22 mil 593 millones de dólares.

En el quinto mes del año, el banco central informó que se realizaron 7 millones 562 mil operaciones, es decir el nivel más alto desde que se tienes registro de los datos (1995). De hecho, el promedio de remesas fue de 284 dólares.

El buen desempeño de los envíos de dinero a México se debe a que el mercado laboral estadounidense ha mejorado en los últimos meses, prueba de esto es que la Reserva Federal continúa con su plan para seguir disminuyendo la compra de bonos.

También lee: