Economía

Reino Unido salió 'bien librado' tras el Brexit, pero aún falta el verdadero reto

La economía británica creció más de lo previsto en el tercer trimestre del año, aunque ya se ven signos de desaceleración y aún falta que inicien las negociaciones formales para concretar el Brexit, con lo que se espera una mayor contracción de la economía.

La economía británica se mantiene con la frente en alto… por ahora.

Con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 0.5 por ciento en los tres meses que siguieron al voto a favor de abandonar la Unión Europea (UE) puede que sea una desaceleración en comparación a los tres meses anteriores, pero es más veloz de lo previsto y está lejos de las atemorizantes advertencias de una recesión que algunos habían predicho.

Esto mantiene envalentonados a aquellos que apoyaron al Brexit, y de hecho, la oficina de estadísticas declaró que hay "poca evidencia de un efecto importante" causado por el referendo del 23 de junio.

Las ventas minoristas subieron en septiembre más que en el resto del año y también hubo un voto de confianza por parte de Nissan Motor, el mayor productor de autos en el Reino Unido, que decidió que fabricará dos nuevos modelos –destaca la SUV Qashqai– en su planta de Sunderland, que emplea casi 7 mil personas.

La pregunta ahora para la economía y para aquellos encargados de dirigirla en medio del desordenado divorcio del Reino Unido con la UE es si esta resiliencia perdurará o se derrumbará pronto.

1
LO QUE FALTA


La primera ministra Theresa May aún tiene que comenzar las negociaciones formales o incluso diseñar su plan para el futuro, creando incertidumbre lo que aumenta el riesgo de que los bancos se marchen, las compañías se resistan a invertir y que los consumidores se retiren debido a que la inflación también daña sus ingresos.

"Éste es un proceso muy largo y complejo y hemos visto sólo el comienzo", dijo Danny Blanchflower, ex funcionario del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) en una entrevista por Bloomberg Television. "La sospecha es que habrá más desaceleración más adelante; estamos en un mundo bastante benigno con un tsunami en camino".

(Para formalizar la salida de Gran Bretaña del bloque europeo, la primera ministra necesita invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que le permite a cualquier miembro salir de la Unión Europea; sin embargo, antes de ello Theresa May necesita llegar a un consenso con los líderes de Escocia, Gales y el Norte de Irlanda, que ya han contemplado separase del Reino Unido).

La economía inglesa creció 2.3 por ciento el tercer trimestre en comparación al mismo período un año antes, dijo la oficina de estadísticas.

La expansión fue impulsada por un salto de 0.8 por ciento en los servicios, la columna vertebral de la economía, hubo una contracción en ramas como la construcción y la producción, en tanto que la manufactura cayó a su nivel más bajo desde 2012, lo cual muestra que algunos elementos están empezando a sufrir incluso cuando la debilidad de la libra hace que las exportaciones sean más atractivas.

(Al no formalizar su salida de la Unión Europea, la economía de Gran Bretaña continua beneficiándose del comercio con el resto de los países miembros, esto es, la economía aún no resiente los efectos de la salida del bloque europeo y de hecho, las expectativas apuntan que las negociaciones del Brexit contemplan la salida de la UE, pero con los beneficios del libre mercado con los países miembros.)

1
EXPECTATIVAS


En el futuro inmediato, una expansión superior al 0.3 por ciento, que pronostican los economistas, hace menos probable que los estrategas monetarios del BOE, encabezados por Mark Carney, rebajen la tasa de interés nuevamente el próximo año.

Los operadores ahora ven una probabilidad de apenas tres por ciento de una reducción después que el BOE bajara la tasa a un nivel récord de 0.25 por ciento tras el referendo.

"No hay por qué asustarse", dijo Alan Clarke, economista de Scotiabank en Londres. Él de todas formas vaticina una desaceleración en 2017, pero agregó que la información "aquí y ahora han reducido la urgencia de actuar".

Los bonos del gobierno del Reino Unido cayó su precio este día, alzando los rendimientos (que van en sentido contrario al precio) a su máximo nivel desde el referendo, debido a que los inversionistas reevaluaron el camino futuro de las medidas, en tanto que la libra borró su declive.

También lee: