menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reino Unido solicita adherirse a tratado comercial Transpacífico en el que participa México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reino Unido solicita adherirse a tratado comercial Transpacífico en el que participa México

bulletLa Secretaría de Economía informó que el gobierno británico solicitó este lunes su adhesión formal al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Héctor Usla
01/02/2021
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, respaldó la postulación británica a través de su cuenta de Twitter.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Reino Unido solicitó este lunes su adhesión formal al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), ya que busca profundizar sus lazos comerciales con los 11 países de Asia y el Pacífico que integran este acuerdo, entre ellos, México.

El gobierno británico envió una carta manifestándole su intención de incorporarse a Nueva Zelanda, país que funge como depositario del Tratado.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, respaldó la postulación británica a través de su cuenta de Twitter.

“Al inicio de un nuevo mes y desde México vemos con gusto la solicitud formal del Reino Unido para ser parte del #TIPAT. La expansión de la membresía permitirá reafirmar los compromisos y altos estándares del Acuerdo”, tuiteó.

El anuncio de Reino Unido se produce a un año de haber dejado la Unión Europea, por lo que el país se convirtió en una nación comercial independiente.

Se prevé que las negociaciones para incorporarse oficialmente al tratado inicien a finales del primer trimestre del año.

El comercio del Reino Unido con los países integrantes del TIPAT ascendió a 133 mil millones de dólares en 2019, con un crecimiento anual de 8 por ciento desde 2016.

Entre los principales beneficios para las empresas británicas se encuentran reducciones de aranceles para industrias de alimentos y bebidas (como el whisky) y automóviles, así como la posibilidad de efectuar viajes empresariales más fáciles entre los países del TIPAT, con visas más rápidas y económicas.

"Solicitar ser el primer país nuevo en unirse al TIPAT demuestra nuestra ambición de hacer negocios en los mejores términos con nuestros amigos y socios en todo el mundo y ser un campeón entusiasta del libre comercio global", declaró Boris Johnson, primer ministro británico.

En tanto, Liz Truss, secretaria de Comercio Internacional de Reino Unido, dijo que unirse al TIPAT creará enormes oportunidades para las empresas inglesas que simplemente no formaban parte de la UE, “lo que profundizará nuestros lazos con algunos de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo”.

El TIPAT está conformado por Canadá, Australia, Vietnam, Singapur, Brunéi, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Chile, Malasia y México.

Independiente al TIPAT, México y Reino Unido planean negociar un ambicioso y moderno acuerdo comercial, con el objetivo de incrementar los flujos comerciales y las inversiones entre ambos países.

Actualmente, Reino Unido es el socio comercial de México 16 a nivel mundial y hay cerca de 3 mil 800 empresas británicas que exportan bienes a territorio mexicano.

Te puede interesar:

Mexicanos optan por comprar ‘marcas propias’ de supermercados ante menores ingresos

Eligen a Daniel Becker, director de Mifel, como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México