Regular autos 'chocolate' frenaría a las distribuidoras de vehículos: AMDA
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Regular autos 'chocolate' frenaría a las distribuidoras de vehículos: AMDA

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Regular autos 'chocolate' frenaría a las distribuidoras de vehículos: AMDA

Aunque todavía no se ha tomado una decisión, varias organizaciones, funcionarios y alcaldes alientan la entrada ilegal de vehículos procedentes de EU, algo que dañaría al sector mexicano como ocurrió en 2006.

Samuel García / Corresponsal
10/04/2019
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Chihuahua.- Una posible autorización del gobierno federal para iniciar un proceso para regular a los autos “chocolate” frenará las posibilidades de crecimiento de las cerca de 3 mil empresas distribuidoras de vehículos que hay en el país, alertó Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En la 55 Asamblea Ordinaria de la AMDA local, señaló que con una medida en este sentido, prácticamente estarían canceladas las posibilidades de crecimiento en el sector, que genera 140 mil empleos en el país.

Aunque de momento no se ha tomado una decisión definitiva en el tema, varias organizaciones, incluso funcionarios y alcaldes, alientan entre la población la entrada ilegal de vehículos “chatarra” procedentes de Estados Unidos, con la afirmación de que es inminente una nueva regularización, detalló durante el evento en el que el empresario Víctor Cruz Fierro asumió el cargo de presidente de la mesa directiva para el periodo 2019-2021 , en sustitución de Jorge Cruz Russek.

Rosales Zárate recordó que abrir la frontera para la legalización de vehículos usados, como sucedió en 2006 durante el gobierno de Vicente Fox, impidió solo ese año la importación de más de un millón 500 mil unidades, y en el periodo de 2006 a 2009, las importaciones de autos “basura” fueron superiores a la venta de autos nuevos.

“Es decir, no nada más se abrió la puerta para que entrara la chatarra proveniente del otro lado, sino que se legalizó la que estaba dentro”.

Fue a partir de ese momento, que el parque vehicular se engrosó en el país y disminuyó el precio de los vehículos usados que estaban en circulación en ese momento, lo que desató además la disminución en la venta de nuevos.

Agregó que ese año la justificación del gobierno para la regularización, señalaba que delincuentes cometían delitos a bordo de vehículos sin placas y era urgente identificarlos por última y única vez.

A trece años de distancia, la argumentación es la misma, pues funcionarios y organizaciones alegan la necesidad de otorgar seguridad jurídica a quienes poseen estos vehículos, de acuerdo con el directivo de la asociación.

Cifras de la AMDA a nivel local detallan que solo en las ciudades de Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes existen más de 55 mil unidades que no portan placas y circulan sin impedimento por las autoridades locales.

En Cuauhtémoc, el alcalde Carlos Tena, del partido Morena, urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a acelerar el proceso de regularización.

Aseguró a medios locales que son aproximadamente 40 mil las familias de ese municipio que tienen un vehículo con estas características, cuyo patrimonio está en riesgo ante los operativos que la policía estatal implementa para su decomiso.

El edil fue arrestado el pasado 23 de marzo cuando escapó en un vehículo sin placas que estaba bajo resguardo de la Fiscalía estatal, para evitar que fuera decomisado. A las pocas horas fue dejado en libertad.