Economía

Reguladores de Energía buscan más recursos para 2020

La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía solicitaron al Legislativo que se les apruebe un presupuesto 4 mdp y 5 millones mayor a lo del año pasado.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pidieron para el próximo año presupuestos superiores a los que les fueron asignados el año pasado.

La CRE solicitó al Legislativo que se le apruebe 252.9 millones de pesos, 4 millones más que el año pasado, según el proyecto de egresos que fue entregado a la Cámara de Diputados.

Por su parte, la CNH, el organismo encargado de regular la exploración y explotación de hidrocarburos, pidió un gasto por 219.8 millones de pesos, casi 5 millones más que el año pasado.

En el 2019, los dos órganos reguladores vieron recortes considerables: la CRE de 27.6 por ciento y la CNH de 28.4 por ciento. En años anteriores, ambas comisiones tuvieron presupuestos mucho más altos, por ejemplo, en 2015 alcanzaron un gasto por 400 y 350 millones de pesos, respectivamente.

Ambos reguladores, cuya tarea retomó importancia tras la implementación de la Reforma Energética, han visto modificaciones en su plantilla laboral debido a los recortes del año pasado. Por ejemplo, se han suprimido las áreas de comunicación social, de planeación estratégica y la referente a negociaciones internacionales, según empleados de ambas comisiones.