Economía

Regulador seguirá de cerca cómo los bancos reestructuran sus carteras crediticias por COVID-19

Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo que las instituciones financieras tienen fortaleza y una prueba de ello es que siguieron generando utilidades a la par de que incrementaron sus reservas preventivas.

Las autoridades financieras siguen de cerca la evolución de las carteras crediticias que se reestructurarán derivado de la crisis financiera y de salud.

Por lo que están a la espera de conocer "cómo van a despertar" esas carteras que representan entre el 15 y 20 por ciento de los créditos totales de cada institución financiera.

Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que las instituciones financieras tienen fortaleza y una prueba de ello es que siguieron generando utilidades a la par de que incrementaron sus reservas preventivas para hacer frente a los créditos que no puedan ser pagados en los siguientes meses .

Entrevistado por Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, para su podcast Norte Económico, Graf explicó que analizan cómo se verá el panorama hacia adelante, una vez que ya están concluyendo los planes de diferimiento que se pusieron en marcha y que otorgaron de 4 a 6 meses a los clientes para no hacer pagos en sus financiamientos.

"Bajo estos criterios especiales, la banca pudo diferir pagos de interés y principal de las carteras por cuatro y seis meses, y esto está llegando a su fin en los siguientes meses en agosto, septiembre; depende ya de cada banco que haya reestructurado y ya es el momento. Se conoce en nuestras conversaciones, no solamente con la banca sino con otros intermediarios financieros, Sofipos y las cajas de ahorro que también tuvieron esto, es momento de ver cómo van a despertar esas carteras" , argumentó.

Por ello, la CNBV está en contacto con todas ellas y están teniendo conversaciones semanales entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, con cada uno de los 51 bancos del país, "los bancos nos dicen cómo están viendo la evolución de sus carteras, ya sea esas carteras reestructuradas y las carteras no reestructuradas".

"El mensaje que estamos recibiendo de la banca y otros intermediarios financieros es que existe fortaleza necesaria para la absorción de choques. Recordemos, la cartera reestructurada es a números grandes dependiendo de la institución entre 15 y el 20 por ciento de su cartera total, ya sea en montos o en números de créditos".

La banca, con diferentes estrategias, ha estado dando seguimiento a esta cartera, a través de encuestas, de llamadas, de buscar a la gente, y de estar viendo cómo se comportan los clientes.

"Un dato curioso, es que hubo gente que se acercó a las instituciones a obtener este tipo de beneficios, pero también pensando en el futuro y que no se les hicieran cargas por seis meses de no pago, han continuado pagando", explicó.

Graf indicó que los bancos publicarán en sus reportes trimestrales el nivel de reestructuras que tomaron y el monto de las carteras reestructuradas para que cuando los especialistas accedan a los reportes trimestrales de cada una de las instituciones financieras, ya sean bancos u otros intermediarios, pueden ver ahí cómo fueron la reestructuras.

"Los bancos que no lo han hecho (hacer reservas preventivas) nos han compartido que tienen los recursos financieros suficientes para empezar a crear las carteras de manera inmediata conforme esto se vaya haciendo necesario al despertar de las carteras. Yo creo que estamos en esa situación muy benéfica para que el conjunto del sistema financiero bancario y no bancario pueda absorber el choque; el choque económico que estamos viviendo y que ya veremos qué tanto se prolonga, eso sí ya depende de la parte del comportamiento de salud y de la rapidez, todos tocamos madera, esperemos que pronto podamos darle vuelta al problema de salud y con ello, el shock económico sea menor", finalizó.

También lee: