Regulador ordena a Pemex vender diésel de ultra bajo azufre en 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Regulador ordena a Pemex vender diésel de ultra bajo azufre en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Regulador ordena a Pemex vender diésel de ultra bajo azufre en 2019

bulletLa Comisión Reguladora de Energía tomó la decisión a pesar de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, había solicitado aplazar la venta de este combustible por un año.

Daniela Loredo
28/12/2018
Gasolinera
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que el pasado 20 de diciembre la secretaria de Energía, Rocío Nahle, solicitara a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplazar un año la entrada en vigor de la norma NOM-016-CRE-2016, que obliga a Pemex a distribuir diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, el órgano regulador anunció este viernes que la petrolera deberá distribuirlo en todo el territorio nacional a partir del próximo 1 de enero.

La Comisión, presidida por Guillermo García Alcocer, enfatizó en un comunicado que las áreas de influencia de las refinerías de Tula y Salamanca fueron definidas como zona de convivencia temporal para la venta de DUBA y diésel automotriz convencional, al no contar con la capacidad de producir dicho energético y a que la infraestructura de transporte y almacenamiento es limitada.

“Debido a lo anterior, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó el Acuerdo A/065/2018 mediante el cual se establece que la región Centro-Bajío(…), zona de influencia de las refinerías de Tula y Salamanca, será excluida de la NOM-016-CRE, especificaciones de calidad de los combustibles, de manera temporal, en relación al suministro de DUBA”, explicó la CRE.

La CRE dio tregua hasta el 30 de junio próximo para que las zonas de influencia de las refinerias de Tula y Salamanca queden excluidas de la norma, pero a partir del 1 de julio el cumplimiento de esta aplicará para todo el país.

Esto implica que a partir del 1 de enero de 2019 se podrá seguir comercializando en esta zona de convivencia tanto diésel automotriz convencional (500 mg/kg de azufre), como diésel DUBA (15 mg/kg de azufre).

La CRE fijó un plazo para que toda la cadena de suministro en el país cuente con la especificación DUBA, por lo que el 30 de junio de 2019 concluirá la vigencia de la zona de convivencia temporal, y a partir del 1 de julio del 2019 se deberá suministrar DUBA en todo el territorio nacional sin excepciones.

La Comisión considera conveniente que, en la zona de convivencia temporal, exista un plazo de ajuste para el inicio del suministro de DUBA. En el caso de los productores, este sería a partir del 1 de mayo del año entrante; para los transportistas, almacenistas y distribuidores sería el 1 de junio y para los expendedores al público, a más tardar el 30 de junio.