menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Regulador le cierra la puerta a OCESA para expandir su portafolio de recintos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Regulador le cierra la puerta a OCESA para expandir su portafolio de recintos

bulletEl operador de competencias cerró un expediente y llegó a un acuerdo con CIE, el cual obliga a la compañía a cumplir con ciertas condiciones.

Diana Nava
24/10/2018
Actualización 24/10/2018 - 16:47
19 edición del Vive Latino 2018.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cerró un expediente que data de 2015 en el cual investigaba a empresas como Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y OCESA por cometer presuntamente prácticas monopólicas en el mercado de producción de espectáculos en vivo y venta de boletos, a cambio de restaurar la competencia en dicho sector.

El organismo antimonopolios cerró la investigación después de que las compañías se acogieran a uno de los beneficios de dispensa que otorga la Ley Federal de Competencia, mediante el cual se comprometen a cumplir diversas acciones en pro de generar competencia.

Tras el cierre de este expediente, CIE, OCESA, Venta de Boletos por Computadora (VBC), ETK Boletos (ETK), Operadora de Centros de Espectáculos (Operadora) e Inmobiliaria de Centros de Espectáculos (ICESA) deberán de eliminar las cláusulas de exclusividad que mantienen en sus contratos vigentes celebrados con agentes ajenos a Grupo CIE, del que forman parte

Es decir, la empresa, que tiene como uno de sus giros al boletaje, deberá permitir que otras compañías ofrezcan sus servicios en los recintos que no opera de manera directa. De acuerdo con la Cofece, el cumplimiento de esta acción permitirá la aparición de otros proveedores y una posible baja de precios en la prestación del servicio.

La importancia de Grupo CIE recae en que es la empresa propietaria de la licencia y explotación de la marca Ticketmaster y tiene los derechos para la operación de dicho sistema.

Hasta antes de esta medida, en algunos de sus contratos celebrados, Grupo CIE establecía como condición de la prestación del servicio ser la única empresa proveedora. En los próximos 10 años, Grupo CIE no podrá establecer exclusividad alguna en la prestación de sus servicios de boletaje.

Además, en los próximos cinco años no podrá sumar a su portafolio a recintos con un aforo mayor a 15 mil personas y que estén ubicados en la Ciudad de México. Así, Grupo CIE no podrá celebrar convenios, fideicomisos o contratos de arrendamiento que le signifiquen obtener la operación directa de un inmueble que pertenezca a terceros.

Hasta ahora, CIE es el mayor operador de recintos dedicados a espectáculos en la Ciudad de México, en su cartera cuenta con centros como el Teatro Metropólitan, el Plaza Condesa, el Foro Sol, el Teatro Libanés, el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Palacio de los Deportes.

Además, según su reporte anual del año pasado, cuenta con derechos preferentes o de primera opción para el acceso al Auditorio BlackBerry, el Pepsi Center y para la presentación y comercialización de eventos en el Centro Citibanamex.

La Comisión investigaba si las empresas habían desplazado, impedido el acceso a otros participantes o establecido ventajas a favor del grupo del que forman parte.

El organismo informó que, a pesar de que se cerró la investigación, durante la indagatoria encontró indicios que suponían la existencia de contratos de exclusividad celebrados por dos de estas empresas con centros de espectáculos y promotores ajenos a Grupo CIE.

"Con estas conductas existía la preocupación de que podrían desplazar a otras empresas de boletaje o impedir sustancialmente su acceso al mercado", citó Cofece en un comunicado.

Aunque la investigación se cerró, Grupo CIE aún puede ser multado con el 8 por ciento de sus ingresos si no cumple con las condiciones pactadas.