Regulador energético llama al Congreso a impedir recorte a su presupuesto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Regulador energético llama al Congreso a impedir recorte a su presupuesto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Regulador energético llama al Congreso a impedir recorte a su presupuesto

bulletA través de un comunicado, la CRE señaló que genera los suficientes recursos para operar e incluso contribuye a la hacienda pública.

Redacción
18/12/2018
Comisión Reguladora de Energía
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) solicitó a la Cámara de Diputados que le otorgue el presupuesto necesario para desempeñar su papel como órgano regulador.

A través de un comunicado dado a conocer este martes, la comisión señala que genera los recursos suficientes para operar, además de que contribuye a Hacienda.

"Se espera que para el 2019 se obtengan aproximadamente 1.3 mil millones de pesos por concepto de derechos y aprovechamientos; en tanto que las erogaciones se estiman en 1 mil millones de pesos. Es decir, la Comisión genera suficientes recursos para su operación, e incluso contribuye a la hacienda pública", señala el comunicado.

El lunes, El Financiero tuvo acceso a un documento mediante el cual el regulador pidió a 367 trabajadores eventuales (60% de su plantilla) que entreguen su puesto el miércoles; esto ante la posibilidad de que sus contratos no puedan ser renovados a partir de 2019.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, entregado el sábado al Congreso, se contempla un recorte en el presupuesto de la CRE de 31 por ciento, al pasar de 360 millones de pesos en 2018, a 248 para el año entrante.

Ante esto, la CRE consideró que el recorte representa un obstáculo para la regulación en materia energética de México.

En el comunicado, la comisión señala que el artículo 32 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece que la Cámara de Diputados debe proveer de los recursos necesarios a los reguladores.

Además, el artículo establece que los órganos reguladores pueden disponer de los ingresos derivados de los derechos y aprovechamientos que se establezcan por sus servicios para financiar su presupuesto.

"Lo anterior quiere decir que los recursos asignados por la Cámara de Diputados provienen de los pagos que realizan los permisionarios a la Tesorería de la Federación por los servicios que presta la Comisión, por lo cual, no representan ninguna afectación a los principios de austeridad republicana impulsados por el Gobierno de México", apuntó.