La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este miércoles no publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cinco acuerdos que previamente habían sido discutidos y aprobados por el pleno del organismo.
Con la no publicación en el DOF, los acuerdos perderán su validez y ya no podrán aplicarse a la industria.
En abril del año pasado, la Secretaría de Energía (Sener) envió un oficio a la comisión hoy presidida por Leopoldo Melchi para que vetará la publicación de tres acuerdos aprobados en la pasada administración y que contienen cambios en el mercado eléctrico. Dos de ellos -el A/002/2019 y A/005/2019- ya no serán publicados, después de la determinación que tomó el pleno de la CRE esta tarde.
Uno de los proyectos garantizaba el acceso abierto y la prestación de servicios en la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución. El segundo enumeraba las actividades que pueden ser desarrolladas por los integrantes de la industria eléctrica respecto al almacenamiento de energía.
Dentro de los acuerdos que fueron vetados de la publicación se encuentra uno que permitía el desarrollo de la generación colectiva. Ésta facultaba a quienes producen su propia electricidad vía paneles solares a vender su excedente a otros consumidores que compartieran la misma tarifa y el mismo punto de interconexión.
Esta iniciativa fue la última que dejó Guillermo García Alcocer, expresidente de la CRE, antes de dejar el organismo en junio del año pasado.
Estos tres acuerdos, dicen fuentes del sector, van alineados con la intención de la administración federal de limitar la generación eléctrica a actores privados.
También fueron vetados otros dos acuerdos referentes al mercado de gas licuado de petróleo, gas natural y de petrolíferos.
Con la decisión del pleno de la CRE, ya no se hará efectivo un proyecto para dotar de trazabilidad las transacciones de gas natural y de petróleo, desde que estos combustibles son importados o vendidos por Pemex hasta que llegan al consumidor final.
Otra de las iniciativas planteaba la metodología para determinar las tarifas aplicables a la distribución de gas LP vía ductos.
La oficina de comunicación del regulador fue consultada, pero declinó dar comentarios al respecto de la sesión.