Economía

Regulación de consorcios petroleros, un obstáculo de Ronda Uno

La regulación que aplicó México en cuanto a la integración de consorcios petroleros en la primera convocatoria de la Ronda Uno podría repetirse en el segundo proceso y afectar la participación de las empresas en éste, señalaron especialistas.

México es de los pocos países en el mundo que regula la conformación de consorcios petroleros para su participación en las licitaciones, lo que causa una menor participación de las empresas.

Así, si un negocio decide salirse del consorcio poco antes de la presentación de ofertas entonces el equipo de petroleras y socios financieros queda con pocos elementos para concursar.

Fue el caso de la Primera Convocatoria de Ronda Uno y se podría repetir en la Segunda Convocatoria, licitación para la cual hoy es el último día para presentar la solicitud de cambios en el consorcio ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo Elisabeth Eljuri, directora para América Latina de la firma Norton Rose Fullbright.

"No es ideal que sea un solo consorcio el que se autorice, por ejemplo el que la CNH decidió y autorizó un mes antes de licitación o tres semanas antes, porque las cosas cambian y este es un mundo muy fluido. Hubo casos en la Ronda 1 que estaban más que listos y comprometidos y porque un socio se les movió se quedaron fuera", reveló Eljuri.





Esta disposición de las Bases idealmente no debió ser así desde la raíz, pues es contrario a la práctica en licitaciones internacionales similares, comentó desde Estados Unidos.

"Te restringe la dinámica porque en los concursos petroleros a nivel internacional lo normal es que yo estoy con un socio y de repente unos pocos días antes de la licitación puedo buscar otra empresa como socia. México busca regular quién es el socio, tiene que aprobar cualquier cambio, los cambios solo pueden hasta cierto día, por ejemplo este viernes 18", dijo.

La consecuencia para las empresas es que si se retira un socio a partir de hoy, puede quedar prácticamente eliminada del concurso, detalló Eljuri. La solución en otros países ha sido la de precalificar de manera individual a cada empresa, en lugar del consorcio.

La CNH ha introducido cambios para que la conformación de consorcios sea más flexible, pues en la Segunda y Tercera Convocatoria ahora se permite que si se pierde el operador, los socios restantes puedan integrarse a otro consorcio o incluir a un licitante individual como operador, explicó una fuente de la Comisión.

Sin embargo, los cambios se deben avisar y luego ser aprobados en las fechas límites, lo que deja el mismo problema, pues esas fechas son previas a la presentación de ofertas.

También lee: