Reglas uniformes y panelistas para solución de disputas, los 'peros' de México para notificar T-MEC: Seade
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reglas uniformes y panelistas para solución de disputas, los 'peros' de México para notificar T-MEC: Seade

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reglas uniformes y panelistas para solución de disputas, los 'peros' de México para notificar T-MEC: Seade

bulletEl subsecretario para América del Norte reconoció que el primer punto plantea los obstáculos más difíciles por los diferentes tipos de interpretación de las reglamentaciones.

Héctor Usla
14/03/2020
Actualización 17/03/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Antes de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor, se deberán resolver los temas de las reglamentaciones uniformes y establecer la lista de panelistas para el sistema de solución de disputas, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, en entrevista con El Financiero.

“La única arma que tenemos para negociar con firmeza y para estar seguros de que las cosas salgan bien es no echar a andar la entrada en vigor. En el Gobierno pensamos que debemos dejar claro que no vamos a notificar hasta que no se resuelven estos dos puntos delicados: panelistas y reglamentaciones uniformes aclaradas”, aclaró.

Dentro de las negociaciones técnicas, el aspecto que costará más tiempo y esfuerzo es que existen diferentes tipos de interpretación en las reglamentaciones uniformes.

“Por ejemplo, las reglas de origen dicen que 70 por ciento del acero del coche tiene que ser de Norteamérica, pero lo que no está claro es si es por marca, modelo o planta. Son cosas que son muy importantes y en la que se debe de estar de acuerdo con las industrias de los tres países”, detalló.

El principal negociador del T-MEC por parte de México espera que en el transcurso de marzo, quizás abril, se complete ese proceso, y al finalizar se haga la notificación.

El acuerdo entrará en vigor a los dos meses y un día después de que los tres países se notifiquen entre sí.

Seade destacó que la aprobación del T-MEC en Canadá se haya dado de forma unánime tanto en la Cámara baja (Cámara de los comunes) como en la Cámara alta (Senado) el viernes pasado, luego de meses de deliberaciones legislativas en ese país.

“Esto fue algo increíble porque en Canadá hay una relación complicada entre partidos, ahora habrá que considerar la entrada en vigor para seguir adelante”, advirtió.

“Con esta sólida aprobación se reconoce que el T-MEC es un instrumento positivo para las economías de los tres países”, señaló al respecto la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La gobernadora general de Canadá firmó también ese día el decreto de Asentimiento Real, con lo que concluye el proceso canadiense.

“De esta forma, las tres naciones han concluido sus respectivos procesos de ratificación, dando fortaleza y certeza económica a Norteamérica”, agregó la dependencia.

“La implementación del T-MEC, en medio de un ambiente retador, denota la determinación conjunta de los países de Norteamérica de hacer lo necesario con el fin de fomentar el crecimiento y mitigar la incertidumbre”, indicó Brian Porter, presidente & CEO de Scotiabank sobre la ratificación del acuerdo.