IP propone negociar en bloque temas ásperos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP propone negociar en bloque temas ásperos

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP propone negociar en bloque temas ásperos

bulletEstacionalidad, cláusula ‘sunset’ y reglas de origen son algunos de los tópicos más ásperos de la renegociación del TLCAN.

bulletLa solución a estos temas está en negociarlos de manera conjunta, 'en paquete', recomendó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Daniel Blanco
26/02/2018
Actualización 27/02/2018 - 4:50
De acuerdo con Castañón, la solución a estos tópicos está en ‘empaquetarlos’, aunado a una conversación interna entre la industria de EU, Canadá y México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estacionalidad, cláusula ‘sunset’, reglas de origen y el mecanismo de solución de controversias comerciales, son algunos de los tópicos más ásperos de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y deberían negociarse de manera conjunta, ‘en paquete’, recomendó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

“Junto con el paquete de estacionalidad, el Capítulo 19, Capítulo 11 y Capítulo 20 y la propuesta ‘sunset’, son medidas que políticamente tienen que ser tratadas de manera conjunta, son propuestas que México ha puesto sobre la mesa, por lo menos de la ‘sunset’ se hizo una propuesta mucho más amigable y transitable para los tres países; estamos seguros que tienen que negociarse los tres o cuatro temas a la vez en la misma mesa, y esa es la mesa ministerial”, dijo a la prensa.

Con el tema de estacionalidad, Estados Unidos busca limitar la importación de ciertos productos cuando la temporada sea adecuada para sus agricultores, mientras que la cláusula ‘sunset’ busca dar por terminado el TLCAN cada cinco años, a menos que los miembros decidan renovarlo.

De acuerdo con Castañón, la solución a estos tópicos está en ‘empaquetarlos’, aunado a una conversación interna entre la industria de EU, Canadá y México.

En materia de reglas de origen, el empresario mencionó que desde la última ronda en Canadá, los técnicos han estado analizando la propuesta de Estados Unidos, que considera eliminar la lista de rastreo y sustituirla por trazabilidad, acreditar las actividades de investigación y desarrollo, armonizar las reglas de origen para autopartes, entre otros aspectos.

“Que la industria automotriz hasta la fecha no haya dado un comunicado hacia dónde se puede mover no implica que no haya estado en conversaciones con la Secretaría de Economía; ha habido conversaciones intensas, no es fácil el movimiento de las reglas de origen”, dijo Castañón.

El empresario se mostró positivo respecto a la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN y consideró que se podrían cerrar hasta cinco capítulos, dentro de los que destaca el laboral, punto en el que ha habido posiciones polarizadas, ya que EU y Canadá buscan que México incremente el salario de los trabajadores.

“Continuamos en el espíritu positivo de ver avances relevantes en materia de los (temas) técnicos, sabemos que telecomunicaciones, incluso laboral, reglas fitosanitarias, acuerdos bilaterales sobre farmacia y cosmetología son capítulos que pueden avanzarse y prácticamente cerrarse, el tema es la política y evidentemente la cancelación del viaje del presidente mexicano a EU que tiene un ingrediente importante en las mismas negociaciones”.

Castañón aseveró que el muro no tiene ninguna injerencia en las discusiones comerciales.

Ayer, se llevaron a cabo en Polanco las mesas de agricultura, buenas prácticas, entrada temporal, laboral y transparencia farmacéutica.

En el segundo día de la séptima ronda de renegociaciones, el presidente Donald Trump, aseguró que la Organización Mundial de Comercio (OMC) hace prácticamente imposible el libre comercio.

Tras reunión con gobernadores, dijo que su país debe ser más inteligente en el comercio, pues pierde mucho con Canadá.

Con información de Bloomberg*