TLCAN se firmará el 29 de noviembre, adelanta Kalach
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TLCAN se firmará el 29 de noviembre, adelanta Kalach

COMPARTIR

···

TLCAN se firmará el 29 de noviembre, adelanta Kalach

El texto final que se entregará al Congreso de EU a fin de este mes no tendría que estar terminado al 100%, y Canadá podría sumarse después de entregarlo, dijo el líder del Cuarto de Junto.

Daniel Blanco
17/09/2018
Actualización 18/09/2018 - 4:50
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 29 de noviembre se firmará un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya sea bilateral o trilateral, aseguró el director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach.

“Los textos se publican en la página del USTR en inglés (el 30 de septiembre) y tienen que pasar 60 días antes para que el Presidente lo pueda firmar, lo que nos lleva 90 días de la fecha de la notificación, eso nos lleva al 29 de noviembre para la firma, creo que vamos a ver un acuerdo firmado el 29 de noviembre, ojalá trilateral, pero seguro vamos a firmar un acuerdo ese día”, expuso a El Financiero.

Dijo que el texto final que se entregará al Congreso de EU a fin de este mes no tendría que estar terminado al 100 por ciento, y Canadá podría sumarse después de entregarlo.

“El texto se tendría que entregar completo el 30 de septiembre, es la ley del TPA (Trade Promotion Authority), pero supe por consultas legales que podrán entregar un texto al 90 por ciento, por ejemplo, y que ese texto no es el final que se tiene que firmar, sino que puede tener modificaciones, incluso importantes, entonces, realmente Canadá se podría sumar, creo que si es en los 60 días (siguientes) empezaría a costarle más, porque una vez que se conozcan los textos van a saber todas sus posiciones”, detalló.

Respecto a los tiempos legislativos mexicanos, el acuerdo se podría mandar al Senado para su ratificación en la próxima sesión ordinaria, o en una extraordinaria.

“En México se podría mandar al Senado en la próxima sesión ordinaria, no creo que llamen a una sesión extraordinaria para aprobar esto, pero se podría, si el Senado decidiera llamar una sesión extraordinaria para aprobar el acuerdo lo podrían hacer, o si no, lo mandarían al año que entra, pero esa ya es una decisión del legislativo”, indicó.

Agregó que hay ventajas y desventajas de mandarlo antes al Congreso; por un lado si se envía anticipadamente y se ratifica, se elimina la incertidumbre en los mercados y tras la ratificación se congelan los potenciales cambios que se podrían hacer en los textos.

“Pero por otro lado, lo vas a aprobar antes que EU, no sé si convenga eso, tomando en cuenta que en noviembre 6 es la elección de medio término y no sabes cómo va a quedar el Congreso de EU, y se escucha mucho que el Congreso pudiera cambiar a demócrata, y si eso cambia podría, otra vez, abrir una estrategia”, expuso.

Kalach aseguró que uno de los sectores que más ganó con la negociación bilateral fue el agropecuario, al eliminarse la estacionalidad; se modernizaron las medidas sanitarias y fitosanitarias con base en métodos científicos; y las asociaciones del sector de ambos países seguirán trabajando para incluir regiones libres de plagas.

“Te apuesto a que el comercio de agropecuarios en nuestro país se va a triplicar en los siguientes años”.

Otros sectores que ganaron fueron el químico; el textil (con excepción del ‘de minimis’); el capítulo anticorrupción; la renegociación de 22 reglas de origen de la cadena de abasto de aluminio y acero; y 20 capítulos modernizadores, señaló.

Algunas resoluciones con las que la IP no quedó satisfecha al 100 por ciento son las restricciones que seguirán prevaleciendo en la entrada de camiones mexicanos a EU; el tema ‘de minimis’, cuyo nivel subió de 50 a 100 dólares ni las referencias salariales en el sector automotriz.

Placeholder block