Economía

Registra entrada de IED su nivel más bajo desde 2009

Economistas estiman que el comportamiento de la IED en el corto y mediano plazo dependerá principalmente de la recuperación económica global.

México captó 2 mil 437 millones de dólares en el tercer trimestre de este año en Inversión Extranjera Directa (IED), 70 por ciento menos que el monto reportado en igual periodo del año anterior, y además fue la cifra más baja desde 2009, de acuerdo con los registros del Banco de México.

En nuevas inversiones la caída anual fue de 65.8 por ciento, en reinversión de utilidades la baja fue de 25.6 por ciento, y de 98 por ciento en cuentas entre compañías con participación extranjera. No obstante, estas cifras son oportunas y el banco central realiza un proceso continuo de revisión.

"El comportamiento de la IED en el corto y mediano plazo dependerá principalmente de la recuperación económica global y, en menor medida, de la incertidumbre para los inversionistas extranjeros derivada de las políticas públicas internas," mencionó Arnulfo Rodríguez, economista principal de la BBVA.

Sin embargo, el especialista advirtió que una mayor incertidumbre asociada a dichas políticas sería un obstáculo para la recuperación de la IED a pesar del impulso que pudiera provenir del T-MEC y la potencial reconfiguración de las cadenas globales de valor.

Según las cifras de la balanza de pagos, la inversión de empresas mexicanas al exterior se frenó en el tercer trimestre y reportó apenas un monto de 3.9 millones de dólares, 99 por ciento menos que los 3 mil 976 millones del año anterior.

Superávit histórico

En su reporte, el banco central destacó que se registró un superávit de 17 mil 498 millones de dólares, monto histórico, equivalente a 6.9 por ciento del PIB.

En inversión de cartera se reportó la entrada de 2 mil 530 millones de dólares, un 48 por ciento más a tasa anual, impulsados principalmente por mayores flujos al sector privado, por 3 mil 726 millones de dólares, mientras que a instrumentos del sector público se observó una salida de mil 197 millones.

Además se reportó una salida de 4 mil 702 millones de dólares de residentes en el país hacia el extranjero en el periodo.

Te recomendamos:

También lee: