Economía

Refresqueros aseguran tener doble tributación

Tras la propuesta que subiría el IEPS a bebidas azucaradas, la asociación de productores de refrescos contestó que tienen doble tributación, IEPS más IVA, y que estos impuestos impactan a los mexicanos de menos recursos.

Los refresqueros del país acusan que tienen doble tributación: el IEPS a bebidas azucaradas y el IVA.

Al posicionarse sobre el aumento al IEPS, contemplado en el Paquete Económico, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) señaló en un comunicado que con ambos conceptos tiene una carga tributaria de aproximadamente 30 por ciento.

Además, argumentó que el 57 por ciento de lo recaudado lo han pagado los mexicanos con menos recursos.

La iniciativa del Paquete Económico 2020 plantea actualizar la cuota a 1.2705 pesos por litro a las bebidas saborizadas con azúcares, que actualmente es de 1.17 pesos, como parte de la Ley del IEPS.

Con la iniciativa, el gobierno espera recaudar 28 mil 660.5 millones de pesos en 2020, lo que significaría un incremento del 2.5 por ciento, ante los 27 mil 958.5 millones de pesos que se contemplan en 2019.

En 2014 se implementó el IEPS a bebidas azucaradas de 1 peso por litro y se planteó la actualización de la cuota conforme a inflación cuando se acumulara 10 por ciento.

Ahora, en este Paquete Económico 2020, se propone que la cuota del IEPS a bebidas saborizadas cambie su mecánica de actualización por inflación a forma anual y se exprese hasta el diezmilésimo.

La ANPRAC señaló que como industria están abiertos al diálogo en pro de programas de dimensión social.

"Como industria, sabemos escuchar y colaborar, por lo que coincidimos y apoyamos la iniciativa del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en la implementación de programas de dimensión social con el fin de apoyar a las familias más pobres y la necesidad de captación de recursos públicos", pronunció en el comunicado la asociación que conglomera a los 120 embotelladores de México.

Agregó que entre los esfuerzos que han implementado para hacer frente al sobrepeso y la obesidad en el país está que uno de cada dos productos del portafolio son bajos o sin calorías.

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