Economía

Reformas ‘revolucionan’ planes de estudio

Bernardo González indicó que las reformas estructurales que han tenido lugar en el país urgen a que las universidades tengan una mayor y mejor oferta educativa, por lo que la UVM incursiona ya en carreras y posgrados relacionados con logística, ingenierías e infraestructura, así como con especialidades de la salud.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad del Valle de México (UVM) reconoce que la educación superior debe estar más ligada a la primaria y secundaria para que exista una mejor calidad educativa.

Por otra parte, bajo la actual rectoría de Bernardo González Aréchiga, se implementó un Plan de Desarrollo Académico al interior de la UVM para la revisión de oferta académica donde la universidad ha incursionado con carreras de ingeniería, infraestructura y salud médica, adaptado a las reformas de la economía.

¿Qué papel tiene la educación en el Plan Nacional de Desarrollo?
__La educación es uno de los ejes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo, hay que reconocerle que habla de desarrollar el potencial humano con la educación, fortalecer la calidad con un enfoque hacia la formación para el trabajo y el desarrollo de competencias laborales.

El programa sectorial tiene un objetivo importante para que México pase del 32 al 40 por ciento de personas con licenciatura, pero esto requiere la aplicación de todas las competencias del Estado mexicano y de todo el sistema de educación superior.

__¿Cuáles serían los mecanismos para llegar a una educación de calidad?
__Es necesaria una flexibilidad para la revisión curricular, reforzar los esquemas de acreditación universitaria, la evaluación de los graduados, mayor participación de los padres de familia, renovar la Ley General de Educación, pero sobre todo la educación superior debe estar más ligada a la primaria y secundaria.

La base de todo es la primaria, cuando un país mejora en la pruebas de Pisa, la tasa de crecimiento económico puede aumentar dos por ciento por 40 años, pero es la educación primaria donde se debe empezar.

__¿Cuáles son los trabajos y proyectos que se están haciendo para la UVM?
__La creación e implementación del Plan de Desarrollo Académico donde se refuerzan temas como la revisión de la oferta académica con lo que han incursionado en ciencias de la salud, enfermería, medicina general, médico cirujano, entre otras. Otro de los objetivos es la calidad educativa a través del desarrollo de competencias y la gestión de talento para crear mejores profesionistas.

Las competencias en las que estamos enfocados son: uso de tecnología, manejo de segundo idioma, adaptación, comunicación oral y escrita, capacidad de planeación en el tiempo y capacidad de aplicar conocimientos, solucionar problemas. Por eso es relevante pensar en competencias, porque estas son las que permiten convertir la información y conocimiento de una persona en habilidades.

__¿Qué impacto tendrán las reformas estructurales en el país?
__Me sentiría optimista con estos cambios, pero la capacidad de aprovecharlas depende del talento, de nuestras organizaciones y especializaciones y generar cadenas de valor agregado.

Recordaría el Tratado de Libre Comercio en los 90, hubo una necesidad urgente de que los profesionistas revaloraran sus competencias, mucha gente regresó a las aulas, lo mismo nos debe pasar ahora.

Las reformas estructurales que se han dado en el país urgen a que las universidades tengan una mayor oferta educativa, por lo que la UVM incursiona en carreras y posgrados relacionados con logística, ingenierías e infraestructura, además especialidades de la salud.

__En este sentido, ¿Cuál es la oferta educativa que ofrece la UVM?
__En este momento estamos enfocados a todo lo relacionado con ingeniería industrial, energía, manejo energético, una de las áreas de especialidad es en banca y finanzas. Muchas de esas carreras requieren de instalaciones especiales, Coyoacán, Tuxtla, Monterrey y Tamaulipas.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la UVM es ofrecer una oferta académica amplia, multidisciplinaria que atienda a las 38 comunidades donde está la universidad y que se enfoque al emprendedurismo.

__¿Cómo mejorar los salarios de los egresados?
__Se encuentra que en todos los países, el graduado tienen un mejor nivel de ingreso que otros que tienen grados menores de formación.

Lo que es importante es que el graduado, mientras más educación tenga, su tasa de mejora, no solamente es más alta sino que se extiende más años.

Pero, al final, tiene mucho que ver con el nivel de preparación, qué tantas competencias inmediatamente utilizables tiene un graduado cuando egresa de la universidad, en ese sentido nuestro trabajo está enfocado hacia eso.

Las reformas estructurales urgen a que las universidades tengan una mayor oferta educativa

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