Reformas estructurales impulsarían inflación: HSBC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reformas estructurales impulsarían inflación: HSBC

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Reformas estructurales impulsarían inflación: HSBC

bullet

11/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Francisco Muciño
 
La posible aprobación de las reformas estructurales este año puede potenciar el crecimiento de México a largo plazo, aunque en el corto pueden haber otros efectos, como el incremento temporal de la inflación, indicó el banco HSBC.
 
"Si se discuten las reformas energética y fiscal y en septiembre y se implementan en 2014, seguramente la parte fiscal llevará un incremento de impuestos, más el recorte de subsidios que se está llevando a cabo actualmente. Eso tendría un impacto en precios y le afectaría a los consumidores", explicó en entrevista el economista en jefe de HSBC México, Sergio Martín Moreno.
 
Este incremento temporal puede resultar también en que el Banco de México (Banxico) modifique su postura y cambie la tasa de interés de referencia, y el banco central lanzaría el mensaje de que está vigilante y actuando con anticipación, añadió.
 
El economista de HSBC resalta que éste sería un efecto a corto plazo, pero en el largo "podría haber un efecto positivo de inversión que pueda contrarrestar en algo los efectos negativos" en 2014.
 
Para este año, con un ambiente global de desaceleración, el banco estima un crecimiento para México de 3.2% y la inflación cierre en 3.6%, aunque espera que suba a 4.7% en abril, y el peso podría apreciarse hasta 12.15 por dólar a final de año.
 
Aunque el país, de acuerdo al banco, está mostrando resistencia ante el escenario global, pues el índice PMI manufacturero aumentó a 56 puntos en el cuarto trimestre de 2012, un punto más que los 54.9 puntos en 2013. Esto sugeriría que el sector será más dinámico hacia adelante, concluye el banco.