Reformas deben estimular inversión para generar empleo formal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reformas deben estimular inversión para generar empleo formal

COMPARTIR

···
Economía

Reformas deben estimular inversión para generar empleo formal

17/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que las reformas estructurales propuestas deberán estimular la inversión productiva, a fin de generar un mayor nivel de empleos formales en el país y con ello detener la informalidad que hoy representa 60% de la población ocupada.
 
"No hay que olvidar que gran parte del crecimiento de la informalidad puede estar apoyada en la falta de inversión, toda vez que esto hace que las empresas no tengan la capacidad de absorber la mano de obra que año con año se integra al mercado laboral.
 
"De tal forma que en la búsqueda de una actividad que redunde en un ingreso para el sostén de las familias, muchas personas recurren al sector informal de la economía", argumenta el organismo en su Análisis Económico semanal.
 
Refiere que de acuerdo con los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la ocupación informal representó 59.9% de la población ocupada en el país.
 
Por ello, dijo, se hace evidente la necesidad de instrumentar las mejores políticas económicas que contribuyan a revertir esta proporción.
 
Es fundamental que todas las medidas que buscan generar nuevos empleos formales se basen principalmente en un estímulo a la inversión, para lo cual es indispensable conjuntar diversos cambios en materia fiscal, legal, laboral, entre otras, de tal forma que se genere un entorno seguro para el capital, argumenta.
 
Y aunque la informalidad es reflejo de la falta de absorción hacia el empleo formal, resalta, integrarse a ese segmento no representa una seguridad de elevar el bienestar familiar en el corto y mediano plazos porque los salarios son bajos y no cuentan con protección a la salud.
 
Por eso, "el objetivo con las diferentes reformas estructurales es estimular la inversión productiva. Los crecientes flujos de capital podrán fortalecer la modernización tecnológica, el capital humano, ampliar la infraestructura productiva, lo cual se traducirá en mayor crecimiento y por ende en mayor capacidad de generación de empleos", finaliza.