menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reformas, clave para posible aumento de calificación a México

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Reformas, clave para posible aumento de calificación a México

bullet

25/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Jeanette Leyva Reus
 

Los primeros pasos de la nueva administración federal van en la dirección correcta, por lo que México tiene muy buenas perspectivas para el futuro.
 
La aprobación de eventuales reformas, como la fiscal, sería un elemento clave para analizar un incremento de la nota soberana de México por parte de las agencias calificadoras, si realmente logra cambiar la trayectoria recaudatoria del país en el largo plazo.
 
Actualmente, las calificaciones de la deuda soberana de México se mantienen con una perspectiva estable.S&P otorga a México la calificación de BBBFitch, de BBBMoody's, de Baa1

 
Las 3 principales agencias calificadoras -Fitch Ratings, Standard & Poor's (S&P) y Moody's- señalaron que el país atraviesa por un buen momento, al mantener su estabilidad macroeconómica y crecer aun en el entorno adverso mundial.
 
En entrevistas por separado con El Financiero, Eugenio López, Víctor Manuel Herrera y Alberto Jones, directores de Fitch Ratings, S&P y Moody's en México, respectivamente, coincidieron en destacar la disposición de los actores políticos para lograr acuerdos y sacar adelante las reformas estructurales.
 
Para Alberto Jones, se tiene una visión de estabilidad y continuidad con el gobierno actual, debido a la fortaleza macroeconómica que se ha logrado.
 
Eugenio López indicó que se han generado "excelentes" expectativas no sólo entre los mexicanos, sino en todo el mundo sobre el futuro que tenemos como país; esto, si efectivamente todos los acuerdos del Pacto por México se cristalizan, dijo el director de Fitch. Sin embargo, "son puntos muy generales, te hablan de temas como el de la famosa reforma (hacendaria), pero no sabemos cómo lo van a aterrizar; necesitamos saber los cómos y los detalles para eventualmente normar nuestro criterio y tener una opinión más precisa".
 
Alineación de intereses
 
Para modificar la calificación de México al alza, se requiere que se apruebe una reforma fiscal completa, que ayude al país a disminuir la alta dependencia de los ingresos petroleros y a incrementar los niveles de recaudación.
 
"Necesitamos saber los impactos para evaluar en indicadores duros los beneficios que tendrá en las finanzas públicas, en la recaudación, en la actividad económica, en el tema de la inseguridad; todos estos temas sumados hacen que, si las cosas son positivas se tomen las decisiones correspondientes", explicó López.
 
En opinión de Víctor Manuel Herrera, independientemente de las reformas, México pasa por un buen momento gracias a su disciplina macroeconómica y a que la economía de Estados Unidos ha reaccionado positivamente.
 
Esta nueva administración refleja que tiene disposición y se "empieza a ver una posibilidad de que se logren acuerdos para sacar adelante reformas importantes que podrían detonar un crecimiento mayor", consideró el director de S&P.
 
"Teníamos esa expectativa cuando ganó Vicente Fox en 2000 y no se dio por rencillas políticas en el Congreso, y con el Ejecutivo volvió a suceder en el sexenio anterior; pero ahora se ve una posibilidad de que haya una alineación de intereses por parte de los diferentes actores políticos para sacar algunas reformas adelante", apuntó Herrera.
 
La reforma fiscal es importante para que en el mediano plazo otorgue al gobierno un aumento considerable en los ingresos tributarios no relacionados con el petróleo, afirmó.
 
"Depende de lo que se apruebe, si es que se aprueba; entonces ya podemos nosotros hacer proyecciones para ver qué impacto positivo pueda tener. En el pasado se ha intentado, pero sólo se ha logrado un incremento en el corto plazo; tendría que ser un poco más duradero."
 
Aunque para mejorar la calificación de México, se tiene que pensar en reformas que puedan detonar un mayor crecimiento e inversión en el país.