Economía

Reforma tendrá impacto neutral en finanzas: Yorio

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público explicó que esto se debe a que la aportación del gobierno federal en las pensiones se mantiene en el mismo nivel.

La propuesta de reforma de pensiones que se presentó el miércoles plantea que la aportación del gobierno se transforme en una cuota social concentrada en los trabajadores de menores ingresos, lo cual tendrá un efecto "neutral" en las finanzas públicas, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con El Financiero Bloomberg, indicó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) actualmente otorga una cuota social a todos los trabajadores sin importar el nivel salarial, es decir, todos los trabajadores, desde uno a 25 salarios mínimos, reciben una cuota social de 0.225 por ciento.

"Lo que estamos haciendo es concentrar todo el esfuerzo del sector público en niveles salariales más bajos; es decir, la aportación del gobierno federal se mantiene en el mismo nivel y va a ser neutral en el impacto a las finanzas públicas", explicó.

También confió en que con la reforma de pensiones más personas en el sector informal podrán acceder a una pensión.

"Esta reforma reconoce la realidad de muchas personas que no alcanzan las mil 250 semanas por haber trabajado en el sector informal", dijo.

Por separado, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, negó que la reforma al sistema de pensiones que propone un aumento en la aportación patronal pueda afectar a las Pymes, ya que serán graduales y comenzarán en 2020 para dar espacio a que los negocios se recuperen después de la crisis del COVID-19.

"Comenzará a realizarse (la aportación) dentro de 2 años para dar espacio a que las empresas se fortalezcan después de esta contingencia. No afectará mayoritariamente a las Pymes, pues la mayor parte de los apoyos del gobierno se concentrarán en aquellos trabajadores que ganan hasta 4 UMAs (Unidad de Medida y Actualización)", sostuvo.

También lee: