Reforma para eliminar 'outsourcing' atenta contra empleo, inversión y ratificación del T-MEC, acusa la IP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma para eliminar 'outsourcing' atenta contra empleo, inversión y ratificación del T-MEC, acusa la IP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reforma para eliminar 'outsourcing' atenta contra empleo, inversión y ratificación del T-MEC, acusa la IP

bulletEl organismo destacó que la propuesta es inconstitucional pues promueve una aplicación retroactiva.

Leticia Hernández
03/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propuesta de reforma que busca eliminar cualquier tipo de subcontratación, conocido también como outsourcing, pondría miles de empleos y la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en riesgos, afirmó este martes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estamos de acuerdo en la necesidad de replantear la figura de la subcontratación para evitar que existan abusos y exhortamos a que las autoridades ejerzan las facultades con las que ya cuentan para sancionar las prácticas ilegales. Sin embargo, esta iniciativa va mucho más allá de eso y tiene efectos contraproducentes”, señaló el organismo.

Más temprano, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado dieron 'luz verde' al dictamen que busca eliminar dicha práctica, por la cual se evaden más de 500 mil millones de pesos.

Horas después, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, pidió que la discusión del dictamen en el Pleno de la Cámara alta sea pospuesto para que el documento sea analizado en Parlamento Abierto.

"Lo anterior en virtud de que consideramos de la mayor relevancia la iniciativa toda vez que tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objetivo de regular de manera más eficaz el régimen de la subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras", indica un documento firmado por Monreal y dirigido a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva.

Como respuesta, el CCE advirtió que de concretarse la modificación, los efectos serían "devastadores" para México.

"Para regular la subcontratación es fundamental analizar objetivamente las estadísticas económicas, las cifras sobre los beneficios y perjuicios de su uso”, señaló.

El organismo empresarial, presidido por Carlos Salazar Lomelín, encontró potenciales amenazas originadas por la propuesta:

-Pone en riesgo la aprobación del T-MEC: la iniciativa generaría “un grado de incertidumbre enorme, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera y los empleos que genera".

-Empresas perderían atractivo: El Consejo destacó que la aprobación de este texto impactaría la competitividad de las empresas pues estas utilizan "legal y legítimamente" dicho recurso.

"Miles de empresas mexicanas y extranjeras que operan en México lo utilizan, y cientos de empresas dedicadas a la subcontratación lo hacen, dándole beneficios a los trabajadores incluso por encima de la ley", destacó el grupo.

-Su inconstitucionalidad: el CCE apunta que la propuesta tiene visos de inconstitucionalidad al buscar ser retroactiva, “una aberración jurídica ya que califica de delincuentes a quienes cumplieron con la ley vigente al día de hoy”.

“En un momento en el que la economía no está creciendo, todos deberíamos estar buscando formas responsables para aumentar el empleo y el bienestar de las familias, sin satanizar a las empresas", apuntó el organismo.

Con información de Eduardo Ortega