Reforma laboral logaría reducir informalidad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma laboral logaría reducir informalidad

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Reforma laboral logaría reducir informalidad

bullet

10/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Edgar Amigon
 
 
Con la reforma laboral, México ha dado el primer paso para detonar el empleo, formalizar a los trabajadores que se mantienen en la informalidad y adoptar programas de productividad a fin de elevar la calidad del empleo y el salario, aseguró la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).
 
El presidente la AMEDIRH,  Alberto de Armas, explicó que para las organizaciones en la reforma laboral hay dos elementos en los que se enfocarán: la regularización del oursourcing y la implementación de la productividad como parte de las comisiones de seguridad e higiene que deben existir en cada empresa.
 
“Es fundamental el primer paso que se dio en materia laboral, porque se pretenden eliminar las barreras del empleo con las que llevábamos años, había una incertidumbre jurídica que no permitía avanzar en la contratación de trabajadores sin cargar con un importante pasivo laboral”.
 
En entrevista, destacó que la actualización de la Ley Federal del Trabajo en el artículo 153 le agrega a las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento el concepto de Productividad, lo que dará la posibilidad “de mayores beneficios al país, a las empresas y a los trabajadores. Si logramos a través de la iniciativa fomentar que al trabajador se le pague conforme a la productividad, por nuevos procesos, nuevas tecnologías, eso sin duda se reflejará en una mayor riqueza para todos”.
 
Recordó que existe un gran desafío en materia de empleo, pues no se ha cumplido la meta de generar 1.2 millones de empleos, ya que de 2006 a 2012 el número de desempleados subió de 1.6 a 2.6 millones; mientras que la población ocupada creció al pasar de 47.1 a 48.7 millones.
 
Cifras estadísticas a nivel nacional revelan que hay más de 16.1 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 30 % de la población que se encuentra ocupada lo hace en el sector informal.
 
Además de que 60 % de las plazas laborales generadas en el sexenio que concluyó no alcanzan los tres salarios mínimos, colocándolos en la categoría de “sueldos precarios”., de ahí la importancia de impulsar la productividad laboral.
 
Por otra parte, Alberto de Armas, presidente de AMEDIRH, presentó los principales desafíos para el sector de recursos humanos, en donde destacó que la guerra del talento se intensificará, por lo que las organizaciones están obligadas a identificar y desarrollar esquemas para atraer y retener el talento, considerando que la naturaleza del trabajo está en evolución.
 
En ese sentido, la cultura empresarial debe poner énfasis a atender las nuevas modalidades de trabajo incluyendo la oficina virtual, con el fin de crear oportunidades y ventajas competitivas; pero manteniendo el compromiso de los trabajadores, así como la inclusión y la diversidad como estratégicas para ampliar la base de talento.
 
De Armas, aseguró que la AMEDIRH estará muy atenta de las implicaciones que traerá de la Reforma a la Ley Federal de Trabajo; el desarrollo y normatividad del outsourcing e insourcing; sobre la flexibilidad en los lugares de trabajo; la creación de las Comisiones Mixtas de Productividad; así como participar en la presentación y negociación de nuevas reformas que impactan el ámbito empresarial laboral.