Reforma financiera fortalecerá entrega de créditos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma financiera fortalecerá entrega de créditos

COMPARTIR

···
Economía

Reforma financiera fortalecerá entrega de créditos

18/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

  
Édgar Amigón
 
 

La reforma financiera que presentó el gobierno federal fortalecerá el otorgamiento de créditos y con ello se impulsará el desarrollo económico del país, estimaron representantes de instituciones financieras, empresariales y académicas.

En el primer día, de 4 del Foro sobre la reforma financiera que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, el director general Jurídico del Banco de México, Luis Urrutia Corral, aseguró que esa institución “ve con beneplácito el paquete de (13) reformas” a 34 ordenamientos jurídicos, que contiene la iniciativa, y aseguró que refuerza la regularización y supervisión del otorgamiento de créditos.

Señaló que la propuesta adopta los estándares internacionales que se han establecido con motivo de las crisis financieras, lo que evitará un crecimiento desmedido de créditos sin control que pudieran derivar en complicaciones económicas.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez Alcalá, dijo que en la actualidad existe una banca sólida y bien capitalizada, que crece moderadamente, incluso en mayor medida que el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Tenemos un crédito que crece moderadamente, con una cartera vencida baja, no deslucimos en comparativos internacionales, el crédito está creciendo y es de buena calidad”, apuntó.

El procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, estimó que la propuesta pretende agilizar los procedimientos en los juicios mercantiles, reduciendo los tiempos de espera.

También, busca crear juzgados mercantiles con competencia propia.

Mencionó como una virtud de la iniciativa, el blindar las instituciones bancarias establecidas en México, aun cuando la matriz sea extranjera y se encuentre en crisis financiera, suspendiendo créditos hacia el exterior y no dividendos a la matriz.

Luis Fernando Cervera, director del área técnica de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que la reforma busca ampliar los canales de crédito, sobre todo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y crear nuevos espacios de ahorro para la población.

Comentó que México es uno de los países que otorga menos créditos, ya que, en 2012, dio financiamiento interno al sector privado por 26.2% del PIB, mientras que países como Brasil y Chile otorgaron alrededor del 70 y 73% de estos créditos en el mismo periodo.

El dirigente barzonista y académico, Alfonso Ramírez Cuéllar comentó que el propósito de la reforma es tener más crédito y darlo más barato, pero expresó su temor de 'que es un propósito incumplible'.

“No habrá más crédito ni será más barato, en esta reforma lo que se plantea son certezas excesivas para el acreedor, no para el usuario, yo esperaba que las instituciones financieras fueran más exigidas”, dijo.