Economía

Reforma energética provocó un halo de corrupción: Inteligencia Financiera de Hacienda

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda escribió en su cuenta de Twitter, que empresas se beneficiaron de la relación con funcionarios y que estos casos serán presentados ante las autoridades.

La reforma energética dejó tras de sí un halo de corrupción, en la que se beneficiaron empresas privadas relacionadas con funcionarios, dijo este martes Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que lo que se está investigando es "la corrupción".

"Eso es lo que investigamos: corrupción. El caso que se ha hecho público es una rama menor de un problema más profundo".

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario también señaló que expondrá los casos cuando sean presentados ante las autoridades competentes, según corresponda conforme a Derecho.

En un comunicado en conjunto, las secretarías de la Función Pública (SFP), Hacienda (SHCP) y Energía (Sener) señalaron este lunes que, en total, son ocho empresas las relacionadas con familiares de Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto, luego de que la semana pasada, García Alcocer criticara la terna enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para remplazar a los cuatro comisionados que se fueron del órgano regulador.

El comisionado presidente señaló que hay un desbalance en la lista de candidatos enviada por el presidente, ya que cuenta con pocos expertos en electricidad y más en hidrocarburos. A lo que López Obrador respondió acusando a García Alcocer de conflicto de intereses.

Sobre esto, García Alcocer ha dicho que "no tiene nada que ocultar" y que la administración de López Obrador utiliza a instituciones del gobierno con fines políticos.

El presidente de México ha criticado también la reforma energética impulsada por el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

El Gobierno federal elaboró un programa de apoyos fiscales y financieros por 5 mil 200 millones de dólares que servirán para sanear las finanzas de Pemex, de acuerdo con una presentación fechada a febrero de 2019.

De dicha cantidad, mil 300 millones de dólares provendrán de capitalización directa; 600 millones serán de ayuda fiscal derivada de las recientes modificaciones de la Secretaría de Hacienda y mil 800 millones de dólares provendrán de la monetización de pagarés del Pasivo Laboral de la empresa.

El viernes pasado indicó que los 20 campos petroleros sobre los que Pemex trabajará este año comenzarán a producir en octubre de este año, a diferencia de los concesionados por la Reforma Energética que, aseguró, no han producido un solo barril en cuatro años.

Al ser cuestionado sobre el apoyo de representantes del sector industrial para la Reforma Energética, el mandatario resaltó que la promesa de dicho proyecto era que México generara este año alrededor de 3 millones de barriles diariamente.

También lee: