Economía

Energética creará más de 500 mil empleos para 2018, prevé Informe

El Segundo Informe de Gobierno destaca que con la reforma energética y sus leyes secundarias impulsarán la economía a través de las inversiones, lo que generará que el PIB nacional también crezca.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma energética permitirá crear más de medio millón de nuevos empleos para 2018 y más de dos millones y medio hacia 2025 dentro de los segmentos industriales, de ingeniería y geología, además de que se eliminarán las barreras para atraer más inversiones en diversas áreas, esto de acuerdo al Segundo Informe de Gobierno.

El Segundo Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, entregado al Congreso de la Unión hoy, indica que la propuesta de legislación secundaria de la reforma energética establece una nueva arquitectura institucional del sector, que le dará mayor dinamismo y competitividad a la economía nacional.

Asimismo, detalla que entre los cinco objetivos de esta reforma se encuentra que la nación mantiene la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo y libre concurrencia y competencia entre empresas del Estado y particulares en exploración y producción, transformación, logística y electricidad, en beneficio de los consumidores.
 incremente la renta petrolera en beneficio de los mexicanos.


Además, el fortalecimiento de los órganos reguladores y desarrollo productivo de Pemex y la CFE; transparencia y rendición de cuentas; y protección al medio ambiente, fomento de las energías limpias y sustentabilidad.

La instrumentación de la reforma mediante el diseño y aplicación de las leyes secundarias, así como el impulso económico derivado de las inversiones complementarias en el sector, tendrá como resultado una contribución al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La reforma, de acuerdo al Segundo Informe de Gobierno, contribuirá a mejorar la economía de las familias y la competitividad de las empresas debido a que bajarán los costos de los recibos de luz y gas, lo que contribuirá a producir fertilizantes de mejor precio y alimentos más baratos.

Asimismo, se espera un aumento en la inversión y por tanto en los empleos, se fortalecerá a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se reforzará la rectoría del Estado a través de un marco jurídico moderno que fortalezca a la industria e

También lee: