Economía

Reforma eléctrica de AMLO impactará en los costos, tarifas y la inversión: expertos

Especialistas detallaron que los cambios realizados a la Ley de la Industria Eléctrica podrán impactar directamente en las tarifas finales.

Los cambios realizados a la Ley de la Industria Eléctrica tendrán repercusiones no solo en la inversión extranjera sino también en los mexicanos con el incremento en los costos, las tarifas e inclusive será un retroceso en el uso de energías renovables

En el seminario sobre la "Reforma a la ley de la industria eléctrica: escenarios después de la transformación", organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), advirtieron que la "Ley de la Industria Eléctrica son contraproducentes para los objetivos finales que planteó la reforma".

Para Ángel García Lascurain, presidente Nacional del IMEF, la reforma afectará las siguientes factores, "va en detrimento de la competencia en el mercado, la eliminación de las subastas aumentará los costos de generación de la CFE y podrá impactar directamente en las tarifas finales".

Además, "afecta negativamente la evolución del sector energético hacia una composición con mayor participación de energías limpias. Impacta directamente en el atractivo de México como destino de inversión y contribuye al entorno general de incertidumbre para la inversión.

"Esta reforma tendrá un impacto en nuestra salud, en los precios que vamos a pagar por la electricidad, en los costos por pagar por otros bienes que utilizan como insumo la electricidad y en la posibilidad a una vida asociada en el mundo eléctrico", aseveró Guillermo García, extitular de la Comisión Reguladora de energía (CRE).

El experto agregó que las implicaciones de esta iniciativa "es dejar a un lado al ciudadano y poner en el centro a las empresas paraestatales".

"Lejos de ser algo que afecte únicamente al sector de la industria eléctrica, las señales son negativamente amplias en el sentido de que esto va a ser un decremento a las atracciones de las inversiones extranjeras", indicó Claudio Rodríguez-Galán, head of México City Office de Thompson & Knigh.


Agregó que "muchas empresas tienen el compromiso global de contratar energía limpia, entonces en la medida que se limite la generación o el número de generadores que ofrecen energía limpia en México, será un elemento de decisión de las empresas extranjeras en establecerse o no en el país".

"Estamos en un momento de incertidumbre a lo que se va aplicar porque hay vacío normativo de 180 días entre el transitorio dos y el transitorio 3, me parece que vamos a tener que esperar las respuesta de las autoridades", dijo Julia González, asociada senior de González Calvillo.