La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, anticipó que la reforma que prohíbe el outsourcing tendrá carácter preferente en la Cámara de Diputados, por lo que se prevé que antes de que concluya febrero quede aprobada la nueva regulación para ese esquema de subcontratación.
Al inaugurar este miércoles un ciclo de cinco foros titulado "Diálogos Nacionales sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de las Empresas", señaló que, en la víspera del inicio del periodo de sesiones en el Congreso, se inician estos foros para poder llegar a acuerdos en torno a la iniciativa presidencial que busca erradicar las "prácticas abusivas" en la subcontratación.
"La idea, como ya lo habíamos mencionado, es que pudiese una vez que inicien las sesiones del Congreso, en este caso específico de la Cámara de Diputados dado que se trata de la cámara de origen, señalar la iniciativa como preferente, esto genera, digamos, da la prioridad y establece un plazo de 30 días para que en el seno del Congreso se pueda discutir la iniciativa y en su caso aprobar", expuso Alcalde.
Subrayó que el objetivo de los foros es hacer una revisión exhaustiva del PTU en el caso de sectores de la economía que hacen uso intensivo de capital humano y que es donde pudiera existir algún tipo de desequilibrio en el pago de PTU y que podría afectar la competitividad y productividad de las empresas.
La secretaria dejó en claro que los foros no han sido convocados para discutir ni para cuestionar el derecho constitucional de los trabajadores al PTU, como tampoco está a discusión el porcentaje de 10 por ciento de dicho PTU que hace unos meses fue aprobado de manera tripartita.
"De lo que se trata es de entender el problema de las distorsiones que pudiera generar el PTU en sectores y buscar cómo y sin mermar ningún derecho de los trabajadores se pudiera en su caso reformar la Ley Federal del Trabajo para evitar la pérdida de competitividad de las empresas", aseguró.
En el primer día del ciclo de foros, se aborda la problemática de los sectores automotriz y manufactura que son medulares en la economía y que en su conjunto representan 15.6 por ciento del PIB y generan ocho millones 600 mil empleos.