Economía

Reforma constitucional analizará existencia de Juntas de Conciliación: STPS

Alfonso Prida, secretario de secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que hay una propuesta bajo el marco constitucional y las juntas de Conciliación y Arbitraje tienen que resolver los asuntos que tienen a su cargo. 

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que la reforma constitucional que envió ayer el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso para cambiar estructuralmente el modelo de justicia laboral, plantea analizar la existencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de todo el país.

"En este momento se estaría en el análisis de su prevalencia y existencia (de las Juntas), en el tiempo se tendría que ver, ordenadamente, a que los poderes judiciales asumieran la función jurisdiccional", señaló este viernes el funcionario en entrevista al término de la ceremonia de entrega del distintivo 'Empresa Segura'.

Indicó que en este momento "hay una propuesta bajo nuestro marco constitucional y las juntas tienen que resolver los asuntos que tienen a su cargo y no quisiera decirlo de otra manera para no generar inquietud con respecto a qué puede pasar con estos asuntos en trámite".

Ayer en Palacio Nacional el presidente anunció que la reforma constitucional en materia laboral consiste en dar autonomía a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y para ello se propone la creación de "modernas instancias de conciliación para que los conflictos se resuelvan de forma amigable y además se propone que la justicia laboral sea responsabilidad de poderes judiciales independientes".

Durante su intervención en la ceremonia en la que se entregaron 43 reconocimientos a igual número de empresas, celebró que la reforma en materia laboral llegue a un año de que la Constitución y el Artículo 123 cumplan 100 años, esto porque se trata de recordar el pacto entre patrones y trabajadores que delineó el futuro del país.

Navarrete Prida aseguró que la reforma en materia de justicia laboral atiende las demandas del sector y privilegia la conciliación entre las partes, una práctica que "hemos demostrado que ha funcionado con los 31 meses sin huelga que llevamos desde el inicio de esta administración".

:

También lee: