Reforma al sistema de pensiones se hará por Ley: Hacienda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma al sistema de pensiones se hará por Ley: Hacienda

COMPARTIR

···

Reforma al sistema de pensiones se hará por Ley: Hacienda

El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la dependencia dijo que se requiere crear un comité de expertos, como se hizo en Chile, para su elaboración.

Clara Zepeda
09/10/2019
Actualización 09/10/2019 - 19:46
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda, por mandato de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro una vez que sea aprobada, comenzará la elaboración de una reforma al sistema de pensiones, anunció este miércoles el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la dependencia, Carlos Noriega Curtis.

Indicó que antes, la dependencia tendrá que crear un comité de expertos, como se hizo en Chile para generar una propuesta y que se discuta.

Explicó que en la iniciativa, que regresó a la Cámara de Diputados, se establece que una vez que se apruebe este proyecto de Ley, faculta a la Secretaría de Hacienda a comenzar los trabajos de una reforma al sistema de pensiones.

“El proyecto de Ley que está en el Congreso (Diputados) le obligará a la Secretaría de Hacienda a establecer este programa de trabajo, a crear este grupo de trabajo y lo único que dirá es quiénes lo integran y cuál es el propósito”, precisó Noriega.

En el marco de la la Cuarta Convención Nacional de Afores: Diálogo por una reforma al sistema de pensiones, Noriega Curtis aseveró que los costos y los beneficios de la reforma tendrán que ser asumidos por todos los participantes.

“Desafortunadamente en este país, ni la capacidad de ingreso de los trabajadores, ni la competitividad de los empresarios, ni los márgenes de maniobra del gobierno permiten que ningún individualmente pueda asumir todos los costos. Esta reforma requiere del apoyo de toda la sociedad y, por lo tanto, ninguna solución será aceptable sino es una propuesta y solución costo-beneficio compartidos por toda la sociedad”, detalló el funcionario.

También enlistó un decálogo rumbo a la discusión de una reforma, en el que se pedirá realismo de las cifras entre trabajadores formales e informales; claridad y objetividad de cómo aumentar las pensiones de los trabajadores; transparencia y verdad en los costos-beneficios; inclusión y cobertura.