Economía

Reforma al sistema de pensiones duplicará fondos para inversión en México: Herrera

El secretario de Hacienda remarcó que la aprobación de la iniciativa fomentará el desarrollo y crecimiento económico del país.

El ahorro en el sistema de pensiones va a duplicar en unos años los fondos disponibles para la inversión productiva en México, gracias a los resultados que tendrá la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, aseguró este jueves Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

El funcionario sostuvo que como resultado del ahorro adicional, con el aumento de la contribución obligatoria se potencializará la inversión, lo que fomentará el desarrollo y crecimiento económico.

"Como resultado, el ahorro en el sistema de pensiones, que es el que va a las inversiones, va a pasar de 17 por ciento a 40 por ciento del Producto Interno Bruto en algunos años. Se van más que doblar los fondos disponibles para la inversión en México", comentó.

La contribución de los empleadores se incrementará de 5.15 por ciento del salario vigente actualmente, a 13.875 por ciento, con lo que la aportación total para el retiro pasará de 6.5 a 15 por ciento del salario en ocho años, aumentando la tasa de reemplazo en 40 por ciento en promedio, según los lineamientos de la iniciativa que se presentó en Palacio Nacional.

"Anunciamos hace unas semanas (22 de julio) y, que probablemente se va a oficializar la iniciativa de reforma del sistema de pensiones, que va a lograr tres cosas muy importantes: la primera que haya más ahorro para que los trabajadores se puedan retirar con dignidad; número dos, para los trabajadores que están en proceso de transición, que se iban a retirar en dos años, les va a cambiar hasta 70 por ciento los recursos que van a tener al momento de su retiro", precisó Herrera.

El tercero, complementó, es el ahorro adicional que se generará con la reforma al sistema de pensiones, que esperan que se apruebe en el presente periodo ordinario.

Sistema de reparto ya no funciona en México

México busca preservar la disciplina fiscal del ahorro para el retiro, la inversión productiva del país, disipar el fantasma del populismo y de las propuestas fáciles e irresponsables, por lo que el sistema de reparto ya no es una opción en nuestro país, afirmó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Durante la presentación del estudio Reversiones. Mientras Europa avanza hacia la capitalización individual, en América Latina algunos proponen volver al reparto, el representante de las diez Afores que operan en México resaltó que se llegó a un consenso para que se aumente el ahorro para el retiro.

"Llegamos a un acuerdo inédito para la elaboración de una reforma al sistema de pensiones, en donde el patrón aumentará la contribución obligatoria en los próximos ocho años para llegar a 15 por ciento".

González destacó que esta reforma ampliará el número de personas que pueden tener una pensión a la hora de su retiro.