Reforma al outsourcing debe ir acompañada de ajuste a pago de utilidades: expertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma al outsourcing debe ir acompañada de ajuste a pago de utilidades: expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reforma al outsourcing debe ir acompañada de ajuste a pago de utilidades: expertos

bulletLos especialistas consideraron que las empresas pueden conservar su competitividad a través del cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales.

Zenyazen Flores
19/02/2020
Actualización 19/02/2020 - 3:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de outsourcing deberá ir acompañada de ajustes al Pago de Utilidades (PTU), a fin de hacer más competitivas a las empresas que subcontratan personal, coincidieron expertos durante el Parlamento Abierto en el Senado.

Una de las razones por las que el outsourcing proliferó entre las empresas fue que, mediante ese esquema de contratación, se minimiza o evita el pago de diversas obligaciones fiscales y laborales, entre ellas, el Pago de Utilidades.

Fernando Yllanes, vicepresidente de la Comisión Laboral de Concamin, apuntó que actualmente las empresas tienen que hacer frente a una tasa fiscal de 35 por ciento de ISR más un porcentaje de 10 por ciento de PTU, “si las empresas quieren existir tienen que ser competitivas, por eso se tiene que revisar el PTU”.

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, propuso “permitir expresamente el insourcing, que son servicios prestados por una empresa relacionada a la contratante, siempre y cuando el patrón garantice al trabajador el pago de cuando menos un mes de salario base por concepto de PTU y la empresa beneficiaria o contratante responda subsidiariamente de dicho pago”.

Salvador Pasquel, socio de Baker McKenzie, señaló que no se debe eliminar el PTU, “eso sería gravísimo, pero sí adecuarlo”, dijo.